ONEMI, junto a la Agencia de Manejo de Emergencias de California y el Consejo Chile-California, certificó a nuevos instructores de respuesta ante emergencia

ONEMI, junto a la Agencia de Manejo de Emergencias de California y el Consejo Chile-California, certificó a nuevos instructores de respuesta ante emergencia

29/10/2017 | 15:00



36 profesionales, en su mayoría Bomberos, fueron formados como instructores CERT, para reforzar el trabajo que los equipos de ONEMI realizan a lo largo del país, instruyendo y preparando a la comunidad para actuar en situaciones de emergencia.

Este mediodía, tras siete jornadas de intenso entrenamiento en la Academia Nacional de Bomberos, 36 profesionales fueron certificados como instructores del programa CERT – Equipos Comunitarios de Primera Respuesta, tras participar en diversos cursos que les permitieron ampliar sus conocimientos en técnicas de prevención del riesgo y preparación ante emergencias.

Esta iniciativa, que además fue apoyada con la participación de dos instructoras del Estado de California, Estados Unidos, a través del memorándum de entendimiento entre la Oficina Nacional de Emergencia, la Agencia de Manejo de Emergencias de California (Cal-OES) y el Consejo Chile-California, tiene el objetivo de reforzar a los actuales equipos de capacitación CERT que ONEMI tiene en cada una de las regiones de nuestro país, y que están encargados de preparar e instruir a la comunidad para que éstos puedan enfrentar las primeras horas de una emergencia, hasta recibir la asistencia de organismos especializados.

En dicho contexto, el Subdirector de Gestión del Riesgo de ONEMI, Miguel Muñoz, manifestó que “este curso aporta fundamentalmente al gran desafío que asumimos como ONEMI, que es de hacer de Chile un país más resiliente. De igual forma, hemos creado una sociedad muy firme con Bomberos, y hoy están a disposición una gran cantidad de instructores de bomberos que pueden ayudarnos en esta idea de ir instaurando el CERT en todas las comunidades”.

“Adicionalmente tenemos la suerte de contar con un par de instructoras de California, con mucha experiencia, que nos han entregado todos sus conocimientos, pero también han señalado que se llevan mucho conocimiento de Chile. Eso nos da satisfacción en el entendido que hemos avanzado paulatinamente, y que de una u otra forma como Oficina Nacional de Emergencias, hemos aportado a construir comunidades más seguras”.

Respecto al trabajo y la experiencia vivida por el equipo de instructoras estadounidenses, Zuzzette Bricker, Gerente de Programas de la ciudad de Moreno Valley, California, e instructora estatal de CERT, indicó que “fue una experiencia extraordinaria tener la oportunidad de venir a un país tan increíble, que ha pasado tantos desastres, y que sin embargo siguen fuertes, progresando y haciendo todo lo posible para salir adelante. Fue una oportunidad para abrirles la mente y el corazón sobre qué es lo que pueden hacer para capacitar, no solamente a los bomberos, sino que a las demás personas que están en su entorno. Hemos aportado en entregar conocimiento de cómo capacitar al público y las comunidades, para que estén más preparados, porque hemos escuchado en que muchos casos se preparan ellos mismos, y preparan sus casas”.

En el mismo sentido, Irma Herrera, del Departamento de Policía en la Ciudad de Fontana, indicó que “el resumen de estas enseñanzas que hubo, es que todos los instructores llevan la pasión del programa de CERT, porque es para llevarlo a la persona, la familia y la comunidad. Estoy admirada de que en Chile los bomberos son personas voluntarias, y cómo la mayoría de la gente aquí marca la diferencia en su comunidad”.

Finalmente, Ian Argo, voluntario del Cuerpo de Bomberos de Concepción que hoy se convirtió en instructor CERT, señaló que “dentro de la organización que nosotros tenemos como bomberos en Chile y a través de la Academia Nacional, creo que es un tremendo acercamiento para poder lograr un objetivo que quizás Bomberos no llega de forma tan directa. Nosotros prestamos un servicio a la comunidad, pero aquí nos vamos a ir en otra área que es capacitar y preparar a la comunidad ante una catástrofe. Como parte del equipo de instructores de la Academia Nacional recibimos esto de la mejor forma y quedamos bastante motivados para llegar a nuestras regiones y hacer andar este lindo programa a nivel nacional”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.