COLUSIÓN PAPEL HIGIÉNICO. Informativo para recibir el pago de su compensación



Informativo para recibir el pago de su compensación
El acuerdo suscrito por el SERNAC, Odecu, Conadecus y CMPC ha sido confirmado el 17 de mayo por la Corte Suprema. Estamos a la espera de que este trámite judicial quede ejecutoriado por el tribunal mediante la resolución del "cúmplase". Luego de ello, se entregará a través de esta plataforma, toda la información sobre la forma y plazo de pago de la compensación.
¿Por qué se está entregando una compensación por la colusión del papel higiénico?
La Fiscalía Nacional Económica denunció ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que al menos durante 10 años las empresas CMPC y SCA acordaron cobrar precios superiores a los competitivos en los productos denominados papel tissue. Luego, CMPC manifiesta su disposición a compensar a los consumidores.

Tras ello el SERNAC invitó a la empresa a participar en una mediación colectiva. CMPC accedió y fruto del trabajo de esta mediación colectiva, en la que además participaron las asociaciones de consumidores ODECU y CONADECUS, se obtuvo la histórica compensación de 97 mil 647 millones de pesos (equivalente a USD$ 150 millones).

Este monto fue acordado por todos los actores de la mediación colectiva considerando para ello, los antecedentes que aportaron los informes económicos que fueron parte de la misma.

Este acuerdo tiene un carácter inédito, dado el volumen de beneficiarios, representando un gran desafío para el proceso de implementación.
¿Quién tiene derecho a recibir la compensación del papel higiénico? (Requisitos)
Todas las personas mayores de 18 años a la fecha del "cúmplase" del acuerdo por el Tribunal y que tengan Cédula Nacional de Identidad vigente.
¿Cuándo recibiré mi compensación?
Una vez dictado el "cúmplase" del acuerdo, comenzará el proceso de implementación de la compensación por la colusión del papel higiénico, y se informarán las fechas de las etapas correspondientes en www.micompensacion.cl

¿Cómo será entregada la compensación?
El pago de la compensación será por única vez, y solo a través de uno de los siguientes medios y en el orden que se detalla a continuación:

Cerca de 2 millones de personas que son beneficiarios/as mensuales IPS (ex INP) lo harán a través del pago de su beneficio, sin trámite alguno, y en forma automática (Ej: pensionados y beneficiarios del subsidio único familiar SUF, y otros beneficios mensuales permanentes).
Alrededor de 8 millones de personas, que son titulares de CuentaRUT, Chequera Electrónica y/o Cuenta Corriente de BancoEstado, y que no son beneficiarios IPS, se les depositará automáticamente en sus cuentas (RUT o Corriente) o chequera electrónica, según un calendario de pago por orden alfabético de apellidos, el que se comunicará oportunamente, a través de www.micompensacion.cl
El público general restante, es decir, que no corresponden a los grupos anteriores, necesitarán inscribirse en www.micompensacion.cl; luego podrán ir a cobrar su compensación en una CajaVecina, en el plazo que se informará al momento de su inscripción. Opcionalmente, y quienes así lo prefieran, al inscribirse podrán solicitar que el pago se transfiera a su cuenta personal, con costo al beneficiario.



¿Quiénes NO necesitan inscribirse?
NO necesitan inscribirse:
Todas las personas mayores de 18 años a la fecha del "cúmplase" del acuerdo por el tribunal y que:

Reciben pagos mensuales y permanentes del Instituto de Previsión Social (IPS, ex INP). Por ejemplo: quienes reciben pensiones del IPS, Pensión Básica Solidaria, beneficio del subsidio único familiar (SUF), u otros pagos mensuales permanentes.
O, sean titulares de CuentaRUT, Chequera Electrónica o Cuenta Corriente de BancoEstado, obtenidas antes de la fecha del mencionado "cúmplase".
 En ambos casos, estas personas recibirán su pago de manera automática, sin necesidad de realizar trámite o inscripción previa.

¿Quiénes SÍ necesitan inscribirse?
Necesitan inscribirse:
* Todas las personas mayores de 18 años a la fecha del "cúmplase" del acuerdo por el tribunal y que tengan Cédula Nacional de Identidad vigente (esto será requerido para el cobro en CajaVecina), y que NO sean beneficiarios/as con pagos mensuales del IPS (ex INP) ni titulares de CuentaRUT, Chequera Electrónica y/o Cuenta Corriente de BancoEstado.

 A este grupo de personas beneficiarias se les denomina, para este proceso, público general, es decir, que no corresponden a los grupos anteriores.

 Si usted no se inscribe en www.micompensacion.cl y aunque cumpla con los requisitos, no recibirá la compensación.

¿Por qué necesito inscribirme?
Porque es la única manera para identificar e incorporar al modelo de implementación de la compensación, a aquellas personas que no se encuentran en los grupos anteriormente mencionados, así como para poder conocer su opción para obtener el pago, entre las alternativas de CajaVecina o depósito en cuenta de otro banco.

¿Desde cuándo puedo inscribirme?
El inicio del proceso de inscripción será informado por el SERNAC a través de esta misma plataforma www.micompensacion.cl, redes sociales y medios de comunicación. Esté atento.

http://www.micompensacion.cl/

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