Diputados: Comisión de Relaciones Exteriores abordó situación de Chile en el comercio internacional

 Comisión de Relaciones Exteriores abordó situación de Chile en el comercio internacional

Publicado el 17 de mayo del 2018

La instancia parlamentaria recibió a representantes de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales quienes se refirieron a los énfasis de su gestión y a las próximas negociaciones, incluida la preparación del foro APEC 2019.

    Chile cuenta con 26 tratados de libre comercio que alcanzan a 64 países, así lo reiteraron los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, al abordar la situación de nuestro país en el comercio internacional.

    El presidente de la instancia, diputado Vlado Mirosevic (PL), aseguró que es una preocupación constante de la Comisión profundizar las relaciones internacionales.

    “Nos importa mucho en esta Comisión que haya un debate sobre los límites de esta soberanía delegada que se entrega cuando hay un tratado de libre comercio y nos importa, además, que exista un debate democrático de parte de las organizaciones de la sociedad civil sobre cuáles son esos límites”, detalló.

    Lo anterior, comentó el parlamentario, “se le propuso a la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales, la que próximamente será una Subsecretaría de Comercio Exterior, para que se instale el foco en el desarrollo de las pymes, buscando que estas puedan exportar”.

    El diputado Jaime Naranjo (PS), en tanto, señaló que todo lo que se haga por fortalecer la política bilateral o multilateral que está desarrollando nuestro país, en materia de acuerdos comerciales, es importante, particularmente, por el potencial que está tomando el Asía Pacífico.

    “Creemos que el encuentro de APEC 2019 le va a dar un nuevo rebalse a la relación multilateral que está teniendo nuestro país, por lo que es necesario fortalecer esa línea de acción, mirando hacia nuestra propia América”, acotó.

    La instancia además acordó solicitar a la Cancillería que la embajada de Chile en Venezuela no quede sin representante. En esta línea, los diputados manifestaron la urgencia de nombrar un embajador en Venezuela, debido a la importancia del rol que, aseguraron, puede cumplir por la situación que está viviendo dicho país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.