Un 70 por ciento de avance tiene construcción del Puente Industrial de Concepción, que se convertirá en el puente más largo de Chile

 

Foto MOP


El anhelado proyecto del Puente Industrial visitó la tarde este viernes la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto a los alcaldes de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, de Concepción, Álvaro Ortiz, y de Chiguayante, Antonio Rivas. Las obras del puente, que ya alcanzan un 70% de avance, permitirán que una vez finalizado se convierta, a la espera de la finalización del Puente Chacao que tendrá 2,7 km, en el puente más largo de Chile con sus 2,5 km de extensión sobre el río Biobío.


El viaducto, construido por la sociedad concesionaria Aleatica Chile, unirá las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz, mediante un trazado nuevo con dos calzadas con 2 pistas cada una, en una extensión total, incluyendo la vialidad de acceso al puente, de 6,4 km.


“Se trata de una megaobra de ingeniería, una obra monumental, un puente de 2,5 kilómetros, donde la concesionaria está haciendo todo el trabajo para que esté en servicio durante el primer semestre del próximo año. Este puente va a tener un alto impacto en la conectividad de los habitantes del gran Concepción y también en el desarrollo productivo de la región”, informó la ministra Jessica López, luego de recorrer la obra acompañada por el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez y el seremi del MOP, Hugo Cautivo.


La secretaria de Estado explicó que: “Es satisfactorio ver el resultado de cómo opera la alianza público-privada en generar la infraestructura que la región y el país necesita. Acá hay una inversión de US$250 millones, se están generando cerca de 1.000 empleos en el peak de la etapa de construcción y además, se está usando acero de Huachipato para su construcción. Todo eso es una gran noticia para nuestra economía”.


Al respecto, el alcalde de San Pedro de La Paz, Javier Guiñez, señaló que: “Todos saben los problemas que nos aquejan en el tránsito, que es un problema que afecta directamente a nuestra comuna y a gran parte de la región. Esta obra ha sido esperada en el tiempo y creemos que ha sido rápida su construcción, en ese sentido hay que felicitar todo lo que se ha hecho”.




Cabe destacar que, en la actualidad, alrededor de 800 trabajadores directos e indirectos están involucrados en la obra, con proyecciones de alcanzar los 1.000 puestos de trabajo. De estos trabajadores, el 98% pertenecen a la comunidad local.


Uno de los puntos favorables del proyecto es que mejorará la conectividad al incrementar en 33% la capacidad de cruce del río Biobío, lo que favorecerá el intercambio comercial a través de los puertos locales y contribuyendo a disminuir la congestión vehicular en la zona. Además, la operación de este puente, junto con otros dos, reducirá en un 20% los tiempos de traslado diario (según una estimación del Colegio de Ingenieros de la Región).


Asimismo, el 80% de los materiales empleados en la construcción del puente son de origen regional, incluyendo el acero (Huachipato). Como ejemplo, aproximadamente 20 mil toneladas de acero de refuerzo en las estructuras, equivalentes a dos Torre Eiffel; diez London Eye; o el edificio Mall Costanera.


Al respecto, el gerente general Aleatica Chile, Juan Facuse, destacó que: “Nos enorgullece compartir que el Puente Industrial avanza a buen ritmo, alcanzando un 70% de progreso. Esta obra no solo mejorará la conectividad del Gran Concepción, reduciendo los tiempos de traslado, sino que también cumple con altos estándares de seguridad y construcción, como la tecnología antisísmica y las características de diseño internacional empleadas. Asimismo, no podemos dejar de destacar el compromiso sostenible con el desarrollo productivo local, ya que el 80% de los materiales empleados en la construcción del Puente son de origen regional, generando empleo y nuevas oportunidades para la comunidad del Biobío”.


Este proyecto concesionado considera también la construcción de un nuevo puente sobre el estero Los Batros en la Ruta 160, en reemplazo del existente; 3 pasarelas peatonales, ciclovía, 2 miradores, 2 enlaces desnivelados con vialidad local, además de áreas de atención de emergencias y señalética vial.

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