El Consejo de Seguridad celebró reunión urgente sobre Ucrania

28 de febrero, 2014 — El Consejo de Seguridad de la ONU celebró hoy una reunión de urgencia a propósito de los recientes acontecimientos que se reportan en la península ucraniana de Crimea.

Al concluir la reunión, que fue a puerta cerrada, la presidenta de turno del Consejo, la embajadora de Lituania Raimonda Murmokaité, manifestó que los miembros de ese órgano ejecutivo se mostraron preocupados por la situación.

“Durante las discusiones el Consejo expresó apoyo a la integridad territorial y a la soberanía del país y los miembros coincidieron en la importancia de que todos los actores políticos ucranianos exhiban moderación”, explicó la diplomática. 

“También les instaron a un diálogo político incluyente, que tome en cuenta la diversidad de la sociedad ucraniana”, agregó la embajadora lituana.

Tras la reunión varios embajadores hicieron declaraciones a la prensa, entre ellos el ucraniano Yuri Sergeyev, quien acusó a Rusia de desplegar helicópteros y tropas en Crimea.

Por su parte, la representante de Estados Unidos, Samantha Power, urgió a Rusia a abstenerse de tomar medidas que empeoren la crisis y sugirió la creación de una misión internacional de mediación que viaje a esa península para ayudar a calmar la situación.

Por otro lado, el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, afirmó que la inestabilidad en Ucrania es resultado del incumplimiento del acuerdo del 21 de febrero y que el gobierno creado no es de unidad nacional.

Asimismo señaló que Rusia tiene un acuerdo con Ucrania sobre la presencia de la Flota del Mar Negro con base en Sebastopol, y que está actuando dentro del marco de ese protocolo. También rechazó cualquier sugerencia de que su país esté agrediendo a Ucrania.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.