Más de 360 millones de personas sufren pérdida de audición discapacitante

28 de febrero, 2014 — La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó hoy que más de 360 millones de personas en el mundo, alrededor de un 5% de la población, padecen pérdida de audición discapacitante y aproximadamente la mitad de esos casos pueden prevenirse o tratarse.

La mayor prevalencia de ese problema se da en Asia Pacífico, el Sur de Asia y el África subsahariana, explicó la OMS en la víspera del Día Internacional de la Audición, que se conmemora el 3 de marzo.

Varias de las principales causas de sordera entre la población infantil son las infecciones de oído no tratadas y algunas enfermedades como la rubéola, la meningitis o el sarampión, entre otras, que pueden evitarse mediante vacunas, también pueden provocar la pérdida de audición.

La doctora Shelly Chadha, de la Unidad de Prevención de la Ceguera y la Sordera de la OMS, declaró a Radio ONU que, si se tienen en cuenta las pérdidas de audición parcial y total, el número de afectados a nivel mundial podría llegar a 600 millones de personas.

“Ciertas regiones tienen mayor prevalencia de casos de pérdida auditiva que otras y si tenemos en cuenta el nivel de renta, constatamos que los países de ingresos bajos y medios tienen un nivel más alto que los desarrollados, probablemente debido a los elevados casos de infección de oído en esos países,”, señaló la doctora Chadha.

Agregó que los menores son el grupo más expuesto a ese tipo de infecciones y entre la población de más de 65 años, se calcula que alrededor del 30% sufre pérdida auditiva discapacitante.

La OMS resaltó que una higiene adecuada, reducir la exposición al ruido y no insertar objetos en los oídos también pueden evitar problemas auditivos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.