La tasa de desocupación fue un 6,1%, lo cual representa un aumento de 0,1 puntos porcentuales en 12 meses y 0,4 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil anterior.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, celebraron hoy la creación de 989.855 mil empleos, tras conocer las cifras de desocupación del trimestre móvil noviembre-enero, dadas a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La tasa de desocupación fue un 6,1%, lo cual representa un aumento de 0,1 puntos porcentuales en 12 meses y 0,4 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil anterior.
Durante la campaña, el actual Mandatario se comprometió “para los próximos cinco años la creación un millón de nuevos y buenos empleos, con salarios justos, posibilitándole un mejor nivel de vida a miles de chilenos que sólo buscan que se les brinde la oportunidad de trabajar”.
La meta, en sólo cuatro años, está muy cerca de cumplirse, lo que fue destacado por las autoridades, lo que demuestra que éste será recordado como el Gobierno del empleo.
Con las cifras entregadas hoy por el INE, los empleos creados desde el 2010 a la fecha alcanzan a los 989.855, de los cuales más de 551 mil han sido para mujeres. Es decir, un 55,7% del total de empleos creados. Además, se ha elevado la participación de las mujeres en el mercado laboral alcanzando un 48,5% durante la actual administración, la más alta desde que se aplica la actual encuesta.
Del total de empleos creados, más de 714 mil han sido empleos asalariados. Es decir un 72,1% del total.
Es importante destacar que durante el 2013 se llegó a tener una tasa de desocupación de 5,7%, alcanzando niveles no observados en 15 años (considerando la Encuesta Nacional de Empleo y la Nueva Encuesta Nacional de Empleo).
Considerando el período marzo 2010 a Diciembre 2013, los salarios han crecido un 25% según el índice nominal de remuneraciones, y un 29% según el índice nominal de costo de mano de obra. Al observar el índice real de remuneraciones, el aumento fue de 12,2%.

Empleo y Capacitación

Las autoridades aprovecharon la oportunidad para realizar un balance respecto de la gestión, donde destacaron que durante los 4 años de administración los programas de capacitación alcanzaron a 1.069.322 beneficios, mientras que los de empleo fueron 1.509.835.
Respecto al sistema de capacitación, señalaron que en estos cuatro años el foco del Gobierno ha estado en tres ejes: Calidad, Transparencia y Participación. Lo que se ve reforzado por el envío del proyecto de ley que reforma el actual sistema de capacitación, el 23 de enero pasado.
Entre las medidas que se han tomado para impulsar el acceso de las mujeres al mercado laboral, destaca el Bono al Trabajo de la Mujer, que desde el 2012, más de 240 mil mujeres lo han obtenido, con una inversión de $MM 25.873.
Otros de los programas que han tenido una buena evaluación ha ido el de Formación para el Trabajo, orientado a hombres y mujeres en condiciones de vulnerabilidad, y donde se han incrementado de 3.719 a 30 mil los cupos, con un aumento de la inversión en $MM 45.556 al 2014.
También está el Subsidio al Empleo Joven, que han entregado más de 760 mil beneficios, con una inversión total de $MM 151.424.
Respecto a la intermediación laboral, se efectuaron 235 ferias a lo largo de todo Chile, en las cuales han participado más de 4 mil empresas de distintos sectores económicos y donde se han ofrecido más de 324 mil puestos de trabajo.

Baja nivel de accidentabilidad

El Presidente Piñera, a raíz del accidente en la mina San José, se puso como meta reducir las tasas de accidentabilidad desde un 5,5% a un 4% al año 2015. Según cifras entregadas por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), al analizar la tasa de accidentabilidad por accidentes del trabajo del año móvil (12 meses), se observa una disminución progresiva de este indicador, registrándose al mes de noviembre de 2013, una tasa de 4,3 accidentes por cada 100 trabajadores. Es decir, una cifra que lo acerca bastante a lo expresado por el Mandatario y un punto por debajo de la tasa registrada en el 2009, cuando alcanzó el 5,3%.
Durante el periodo enero – noviembre del año 2013 se registró la ocurrencia de 181.714 accidentes del trabajo y de 43.733 accidentes de trayecto, en la población de trabajadores de empresas adheridas a las Mutualidades.

La Tasa de Mortalidad por accidentes del trabajo, en el periodo enero – noviembre del año 2013, fue de 4,4 fallecidos por cada 100.000 trabajadores, cuyo valor es inferior a la tasa registrada en el mismo periodo del año 2012 (4,6 muertes por cada 100.000 trabajadores), siendo las actividades de la construcción y de minería las únicas que registran, en el periodo de análisis, alzas en el valor de este indicador. En el 2009, la tasa alcanzó el 6,2%.

fuente: Gobierno de Chile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.