La "Esmeralda" participa en desfile naval en Mar del Plata junto a 19 buques de "Velas Latinoamérica 2014". Los veleros llegarán a Chile el próximo 18 de marzo, cuando entren al Paso Cabo de Hornos, para recalar a Punta Arenas el próximo 21 de marzo.

Este jueves, el Buque Escuela "Esmeralda", que se encuentra desarrollando su LVIII Crucero de Instrucción, arribó a Mar del Plata -Argentina- junto a la flota internacional de veleros que recorre el continente en el encuentro "Velas Latinoamérica 2014".

El desfile de buques se realizó frente a las costas de la ciudad en el Atlántico, entre Zona Cabo Corrientes y Parque Camet, junto a unidades de la Armada de Argentina, para recalar luego a la base naval de Mar del Plata los seis Buques Escuela de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela.

En este puerto está previsto el desarrollo de diversas actividades que representan a los países participantes y sus unidades, las que iniciaron en Itajaí, Brasil, este novedoso encuentro de grandes de veleros. Además, las dotaciones realizarán un tour por la ciudad y  presenciarán espectáulos artísticos, entre otras acciones.


La "Esmeralda", al mando del Capitán de Navío Juan Andrés De la Maza Larraín, efectuó saludos de cañón a la plaza en representación de las unidades participantes y fue recibida por el Embajador de Chile en Argentina, Milenko Skoknic Tapia, junto al Agregado Naval, Capitán de Navío Mario Alfieri Latorre, además de expresiones artísticas del país anfitrión.

"Velas Latinoamérica 2014"
Nuestro Buque Escuela se incorporó a esta regata internacional como parte de su LVIII Crucero de Instrucción, la que será una importante oportunidad de estrechar lazos entre las Marinas de nuestro continente y fomentar las actividades turísticas y culturales en los distintos puertos donde recalarán los veleros.

La travesía durará en total 134 días en el mar, recorriendo casi 12 mil millas náuticas, lo que permitirá el intercambio de experiencias profesionales de las diversas tripulaciones.


A Chile llegarán el próximo 18 de marzo, cuando los veleros entren al Paso Cabo de Hornos, para recalar a Punta Arenas el próximo 21 de marzo. Posteriormente, visitarán Talcahuano del 2 al 6 de abril y Valparaíso entre el 8 y el 13 de abril, donde se espera el desfile de veleros frente al borde costero.

Además de Chile, y los puertos de Brasil y Uruguay, los buques escuela visitarán Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, República Dominicana y México.

Este gran evento marítimo surge a raíz del éxito obtenido en "Velas Sudamérica 2010", que conmemoró el Bicentenario de nuestro país, por lo que las Armadas latinoamericanas acordaron -en el marco de la XXV Conferencia Naval Interamericana celebrada en Cancún el 2012- llevar a cabo un encuentro de grandes veleros cada cuatro años con el fin de estrechar y fortalecer los lazos de amistad.

La Armada Argentina se postuló como organizadora de este evento, teniendo en cuenta que este año se celebra el Bicentenario de la victoria argentina en el Combate Naval de Montevideo, hito histórico que fuera elegido en el año 1963 para instituir el Día de la Armada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.