Ministro Pérez anuncia que el avance en la reconstrucción de viviendas es 96%

De las 222 mil viviendas comprometidas, 199 mil se terminaron (90%) , 22 mil 800 están en construcción (9,8%) y restan por iniciar las obras de 495 casas (0,2%).
A cuatro años de la catástrofe del 27 de febrero de 2010, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, entregó el último balance de reconstrucción habitacional y cifró el avance promedio en 96%.
El titular del Minvu informó que de las 222 mil viviendas comprometidas por el Presidente Piñera a las familias damnificadas en las seis regiones afectadas, 199 mil se terminaron, equivalente al 90% del total, otras 22 mil 800 casas están en plena construcción (9,8%), y restan por iniciar los trabajos de 495 viviendas, que corresponden al 0,2%.
También señaló que el gasto en reconstrucción del Minvu asciende a 2.500 millones de dólares, que es un 92% del total de 2.700 millones de dólares. Pérez destacó que en el proceso han participado más de 1.500 empresas y pequeños contratistas, cientos de ferreterías y proveedores.
“A cuatro años del terremoto los invito a reflexionar, cómo estaba el país en marzo de 2010, con los barcos en las plazas, la costa arrasada, ciudades que parecían bombardeadas, el patrimonio destruido, edificios que se desplomaron; y cómo están esas mismas localidades hoy. Con el esfuerzo de muchos héroes anónimos Chile logró ponerse de pie, y eso debe ser orgullo nacional. Hoy, el 90% de las 222 mil familias damnificadas vive en sus nuevas casas y casi el 10% restante ve cómo se levantan sus nuevas viviendas, lo que nos da un avance promedio del 96% en la reconstrucción”, señaló el ministro Rodrigo Pérez.
El Secretario de Estado recordó que la peor catástrofe en la historia del país afectó a 1.000 localidades en 230 comunas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y Araucanía, dañando las viviendas de 800 mil personas, el equivalente a la suma de las poblaciones de Rancagua, Talca, Concepción y Talcahuano.
“Nos hemos preocupado de construir rápido y bien, con calidad, con casas dignas, todas con agua caliente y calefón, departamentos de tres dormitorios con ADN de clase media, nos preocupamos de diseñar viviendas especiales para las zonas patrimoniales y costeras. Las personas ha sido el centro de la reconstrucción”, añadió el titular del Minvu.
El ministro Pérez destacó que se le entregaron 50 mil viviendas a familias arrendatarias y allegadas del 27F; se construyeron otras 50 mil casas en sitio propio, que estaban dispersas en 600 kilómetros de extensión, lo que complejizó la reconstrucción pero permitió a las familias mantener sus redes de contacto, trabajo y arraigo cultural; se crearon diseños especiales para las casas patrimoniales, preservando la misma fachada; se hicieron viviendas y edificios tipo palafito en la costa que fueran resilientes a los maremotos; se hicieron planes de reconstrucción urbana en decenas de localidades; se realizaron estudios de riesgo y modelación de distintos escenarios de inundación para diseñar las obras de mitigación; se construyeron parques de mitigación; y se crearon subsidios especiales de autoconstrucción asistida, entre otras iniciativas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.