Ministro de Hacienda Felipe Larraín: “Nuestra meta del millón de empleos está virtualmente cumplida”

Al comentar las cifras entregadas esta mañana por el INE, el Titular de Hacienda destacó que más de la mitad de los trabajos creados durante el Gobierno corresponden a mujeres.
El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, celebró esta mañana el cumplimiento de la meta del Gobierno del Presidente Piñera, respecto a la creación de un millón de empleos, que se cumple un año antes de lo propuesto.
Según informó esta mañana el INE, la desocupación en el país alcanzó el 6,1% en el trimestre noviembre 2013-enero 2014.
“Hoy tenemos buena causa para estar contentos. Con las cifras de empleo del trimestre noviembre (2013)-enero (2014), se han creado en Chile 990 mil empleos desde el comienzo del Gobierno del Presidente Piñera. Podemos dar entonces por cumplida nuestra meta del millón de empleos. Estamos a 1% de llegar al millón de empleos creados durante este gobierno”, aseguró el Secretario de Estado tras visitar y compartir con trabajadores de la empresa Artel.
El Jefe de las Finanzas Públicas destacó que se llegó antes de tiempo a la meta, ya que “hablamos de crear 200 mil puestos de trabajo por año y se están generando plazas laborales por sobre los 250 mil empleos en 12 meses”. El Titular de Hacienda valoró también los 11.358 empleos generados en el último trimestre.
En tanto, destacó que más de la mitad de los trabajos creados durante el Gobierno corresponde a mujeres, es decir, el 56%.
Respecto al leve incremento de la desocupación, Felipe Larraín dijo que esto se explica por la incorporación de más de 50 mil personas a la fuerza laboral en un trimestre. “La tasa de aumento de la fuerza laboral en 12 meses es de 2,4% y la tasa de creación de empleos en el mismo período alcanzó el 2,2%”.
Asimismo, el Ministro Larraín sostuvo que “no estamos sólo contentos por haber llegado virtualmente al millón de empleos, estamos contentos también porque estos son trabajos de calidad. Casi el 95% de estos empleos son a jornada completa o a jornada parcial voluntaria. Por lo tanto, el subempleo, es decir, aquellas personas que trabajan menos de 30 horas y quisieran trabajar más, sólo representan 5,5% de los puestos creados”.
Además, el Secretario de Estado comentó que “más del 93% del empleo es también de calidad, porque si lo medimos de otra manera, son trabajos con contrato, seguridad social y seguro de desempleo”.
Esto se explica en parte importante por el liderazgo de la creación de empleo asalariado desde el trimestre enero-marzo 2010, de 714.177 puestos de este tipo.
El Jefe de las Finanzas Públicas destacó que “por primera vez desde que llevamos registro, se ha superado el 60% de tasa de participación laboral, es decir, tenemos una tasa de participación laboral de 60,2% en este trimestre móvil”.

Respecto a los sectores que lideraron la creación de empleos, Felipe Larraín destacó el dinamismo del comercio, de las actividades empresariales e inmobiliarias y la industria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.