310 toneladas de sardina común incautó policía marítima de Valdivia

En las inmediaciones de la caleta Morro Bonifacio, la policía marítima de la Capitanía de Puerto de Valdivia incautó 310 toneladas de sardina común.

El ilícito quedó al descubierto tras una denuncia realizada por pescadores del Sindicato Independiente de Pescadores Artesanales de Bonifacio, informando a la autoridad marítima la presencia de cinco embarcaciones que realizaban extracción pesquera dentro de la milla marítima, destinada a la pesca artesanal.

En el lugar de los hechos, los efectivos navales lograron abordar dos de las cinco embarcaciones infractoras, las que fueron identificadas como las lanchas a motor "Samaritano I", matrícula VLD-5187 y "Rolando", matrícula CNL-2854, las que fueron sometidas al procedimiento de fiscalización.

Las naves fueron sorprendidas con las artes de pesca en el agua y con tripulantes a bordo no declarados en el zarpe, por lo que fueron citados a la Fiscalía Marítima de Valdivia.


El resto de las embarcaciones fueron identificadas mediante registro fotográfico, por parte de los propios pescadores del sector, y fueron individualizadas como las lanchas a motor "Águila Real", matrícula LRQ-1046; "Don Joaquín", matrícula SVC-399 y "Benjamín", matrícula VLD-5471; las que al detectar la presencia de la patrulla naval se dieron a la fuga.

Finalizado el procedimiento y basándose en la Declaración de Capturas Artesanales de Lanchas y Botes, el personal del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) de Valdivia entregó el detalle de la carga encontrada en cada una de las embarcaciones, indicando que la lancha "Rolando" trasportaba 40 toneladas del recurso, "Sanmaritano I", "Águila Real" y "Benjamín" 65 cada una, y la nave "Don Joaquín" 75 toneladas.

Los patrones de las lanchas pesqueras fueron notificados de la falta cometida, siendo citados al Segundo Juzgado Civil de Valdivia, por infringir el artículo 5 de la Ley General de Pesca y Acuicultura. En tanto, los recursos y artes de pesca quedaron bajo custodia del infractor como tenedor provisorio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.