Senado: Comisión de Defensa se aboca a revisar el articulado de norma que regularía la navegación fluvial.

Senado: Comisión de Defensa se aboca a revisar el articulado de norma que regularía la navegación fluvial.
Los senadores analizarán las opiniones que expresaron diversos actores vinculados con esta actividad, las que fueron recogidas en Valdivia en agosto pasado
Publicado el: 28/02/2014

El próximo martes 4 de marzo, la Comisión de Defensa Nacional iniciará el estudio de las indicaciones presentadas al proyecto, en primer trámite, que incorpora un nuevo título sobre navegación fluvial en la Ley de Navegación.

Cabe consignar que la iniciativa ya fue aprobada en general por la Sala a mediados del 2013, tras lo cual los integrantes de la citada instancia parlamentaria se trasladaron hasta Valdivia para conocer las impresiones de diversos actores respecto al texto.

Imagen foto_00000014En agosto pasado, los integrantes de la Comisión, presidida por el senador Juan Antonio Coloma, acompañados por el senador por la zona, Eduardo Frei, sostuvieron reuniones con el alcalde de esa ciudad, Omar Sabat, concejales y representantes de quienes se dedican a la navegación fluvial.

En términos generales, tanto el comercio como el turismo expresan que en la actualidad es difícil desarrollar actividades vinculadas a los ríos, puesto que existe solo una ley que regula el desarrollo marítimo, cuyas observaciones no se aplican a esta realidad.

El senador Coloma ha expresado en diversas ocasiones, que el proyecto busca generar una legislación más flexible que permita potenciar, por ejemplo, los taxis fluviales que operan en el río Calle-Calle. De hecho, la norma surgió a raíz de este caso, sin embargo, se ha complementado el alcance de la misma de manera que diversas regiones puedan resultar favorecidas con esta reforma.

Las observaciones de la comunidad valdiviana se tradujeron en indicaciones que comenzarán a ser revisadas en detalle durante el debate en particular que hará la Comisión.

PROYECTO

En lo sustancial, la propuesta establece que será la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante Nacional (Directemar), la que velará por la organización y control de la navegación fluvial. En la práctica deberá efectuar reconocimientos de naves y artefactos fluviales; emitir certificaciones de seguridad; efectuar peritajes a embarcaciones afectadas a siniestros o accidentes; y aprobar proyectos de construcción y reparación de estas naves.

Hoy todas aquellas actividades que se ejecuten en los ríos operan bajo la Ley de Navegación, la que no distingue entre mar, río o lago, aun cuando los emprendimientos que se desarrollen a su alero pueden ser totalmente distintos.

Considerando esta situación, la agrupación de Turismo Fluvial de Valdivia (ATF) en conjunto con parlamentarios de la Región de los Ríos hicieron ver al Ejecutivo la necesidad de llenar este vacío legal, considerando la amplia gama de emprendimientos que se desarrollan en las aguas interiores, particularmente de los ríos Valdivia y Calle Calle.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.