Acnur en Alerta por limpieza étnica en zonas norte y oeste de República Centroafricana

28 de febrero, 2014 — La población civil de la República Centroafricana afronta una situación de violencia extrema en la que los grupos rebeldes llevan a cabo impunemente una limpieza étnica en el norte y el este del país, advirtió la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Según el organismo, miles de musulmanes siguen abandonando el país, huyendo de esta violencia liderada por la agrupación anti-Balaka, de mayoría cristiana.

ACNUR señaló que la fuerza de paz de la Unión Africana es muy pequeña e insuficiente para proteger a los civiles amenazados.

Philippe Leclerc, especialista de ACNUR en protección a civiles, comparó la violencia actual en la República Centroafricana con la observada contra la población musulmana en Srebrenica en Bosnia y Herzegovina en 1995.

“La limpieza étnico-religiosa ocurre en el oeste y el norte del país y su objetivo son los musulmanes. Es muy claro que la gente está atrapada y trata de salvar su vida. Se puede evitar que esto siga adelante con mediación y presencia de fuerzas internacionales”, apuntó.

Leclerc, que se encuentra en la República Centroafricana desde hace dos meses, agregó que la reconciliación entre las distintas comunidades del país aún es posible si la comunidad internacional actúa rápidamente apoyando al nuevo gobierno en la restauración del estado de derecho.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.