Si a un consumidor no le importan las marcas y compra los productos más baratos de una lista tipo del ciclo escolar de 5° a 8° básico, podría ahorrarse $17.487.
Los cuadernos se llevan alrededor del 30% del valor de las listas de útiles, por lo que conviene cotizar.
En el caso de un listado de 8 cuadernos, un consumidor podría ahorrarse casi $6 mil si elige los más baratos de una misma marca.
El SERNAC recuerda que los colegios no pueden exigir marcas y sugiere comprar solamente en el comercio establecido, para no arriesgar la salud de los estudiantes.
Con el propósito de facilitarles el trabajo a los papás y mamás al momento de realizar las compras de útiles escolares, el SERNAC nuevamente salió a la calle a cotizar los precios.
El sondeo de precios de útiles escolares, realizado el pasado 6 de febrero, incluyó 14 establecimientos de Santiago: 6 supermercados, 1 multitienda y 7 librerías del sector Sur, Centro y Oriente.
El análisis consideró una lista de útiles escolares tipo, correspondiente a cada ciclo de educación, esto es, de 1° a 4° básico; de 5° a 8° básico; y de 1° a 4° medio.
¿Vale la pena cotizar?
Sí, pues sin considerar marcas y tomando los productos más baratos de cada local, un consumidor se podría ahorrar $17.487 (73,8%) en una lista de 5° a 8° Básico, cuyo precio mínimo fue de $23.688 , mientras que el máximo llegó a los $41.175.
Ciclo escolar | Precio lista mín. | Precio lista máx. | Dif $ | Dif % |
1° a 4° básico | $ 19.157 | $ 35.097 | $ 15.940 | 83,2% |
5° a 8° básico | $ 23.688 | $ 41.175 | $ 17.487 | 73,8% |
1° a 4° medio | $ 20.260 | $ 36.236 | $ 15.976 | 78,9% |
¿Vale la pena cotizar por producto?
Sí, especialmente los cuadernos, productos que pueden representar hasta el 30% de la lista escolar.
Si un consumidor decide comprar una lista de 8 cuadernos más económicos de una misma marca, podría ahorrarse hasta $5.928, pagando un mínimo de $5.992 hasta un máximo de $11.920.
En el caso de los cuadernos, este estudio además concluyó que en un mismo local se pueden encontrar importantes diferencias para productos con similares características.
Por ejemplo, en Librería Dimeiggs S.A., un “cuaderno universitario, matemáticas, 7mm, 100 hojas, espiral doble, música, marca Colón” se encontró a un valor de $449, mientras que “un cuaderno universitario, matemáticas, 7mm, 100 hojas, espiral doble, música, marca Proarte,” registró un precio de $990, esto es, $541 entre los precios de ambos productos.
Si se consideran productos de las mismas características y marcas, vemos que un consumidor puede encontrar diferencias que pueden llegar hasta un 117%.
Esta situación se da en el caso del producto “lápiz pastel, 16 colores, marca Pentel”, cuyo precio mínimo fue de $917 en Supermercado Unimarc, mientras que el máximo alcanzó los $1.990 en Librería Nacional. Esto es, por el precio del más caro, un consumidor podría comprar hasta dos veces el producto más barato.
Otra diferencia importante fue en el caso del producto “greda, 1 kilo., marca Artel”, cuyo precio mínimo fue de $380 en Librería Dimeigg S.A. y un máximo de $690 en Librería Pinocho.
Principales diferencias en productos idénticos con mayor presencia en la muestra.
Producto | Características | Marca | Min | Max | Min | Max | Dif $ | Dif% | Presencia | Veces más caro |
TEMPERA | ESTUCHE, 12 COLORES, 15CC. | ARTEL | 790 | 1310 | Dimeiggs | Comercial América | 520 | 65,8% | 11 | 1,7 |
BLOCK DE DIBUJO | N° 99 1/8, MEDIANO, 20 HJS. | ARTEL | 629 | 950 | Dimeiggs | Pinocho | 321 | 51,0% | 11 | 1,5 |
LAPIZ PASTEL | 16 COLORES | PENTEL | 917 | 1990 | Unimarc | Nacional | 1073 | 117,0% | 10 | 2,2 |
GREDA | 1 KILO | ARTEL | 380 | 690 | Dimeiggs | Pinocho | 310 | 81,6% | 10 | 1,8 |
BLOCK DE DIBUJO | N° 99 1/8, MEDIANO, 20 HJS. | TORRE | 499 | 890 | Dimeiggs | Lápiz López | 391 | 78,4% | 10 | 1,8 |
CARTULINA | CARPETA, METÁLICAS, 10 HOJAS | ARTEL | 899 | 1590 | Dimeiggs | Pinocho | 691 | 76,9% | 10 | 1,8 |
BLOCK DE DIBUJO | N° 99 1/8, MEDIANO, 20 HJS. | PROARTE | 629 | 1100 | Dimeiggs | Pinocho | 471 | 74,9% | 10 | 1,7 |
COLA FRIA | ESCOLAR, 225 GR. | HENKEL | 809 | 1290 | Dimeiggs | Nacional | 481 | 59,5% | 10 | 1,6 |
CARTULINA | CARPETA, TRADICIONAL, 14 COLORES SURTIDOS, 18 HJS, 26,5X37,5CM | ARTEL | 790 | 990 | Líder/Nacional | Pinocho/Montserrat | 200 | 25,3% | 10 | 1,3 |
CARTON CORRUGADO | BOLSON, 6 COLORES, 25X35CM, 6 HJS. | TORRE | 819 | 999 | Dimeiggs | Montserrat | 180 | 22,0% | 10 | 1,2 |
PAPEL LUSTRE | CARPETA, 26,5X37,5CM | ARTEL | 550 | 1190 | Tottus | Pinocho | 640 | 116,4% | 9 | 2,2 |
TEMPERA | ESTUCHE, 12 COLORES, 15CC. | PROARTE | 749 | 1490 | Dimeiggs | Pinocho | 741 | 98,9% | 9 | 2,0 |
ADHESIVO BARRA | 35 GR. | ARTEL | 499 | 990 | Tottus | Nacional | 491 | 98,4% | 9 | 2,0 |
PAPEL ENTRETENIDO | BOLSON, STYLO ARTECOLOR, 8 PLIEGOS, 16 DISEÑOS, 26X37CM | ARTEL | 699 | 1290 | Unimarc | Pinocho | 591 | 84,5% | 9 | 1,8 |
LAPIZ PASTEL | 12 COLORES | PENTEL | 829 | 1490 | Dimeiggs | Nacional | 661 | 79,7% | 9 | 1,8 |
CARTULINA | CARPETA, TRADICIONAL, 18 COLORES SURTIDOS, 26,5X37,5CM | PROARTE | 619 | 1100 | Dimeiggs | Pinocho | 481 | 77,7% | 9 | 1,8 |
PAPEL LUSTRE | BOLSON, 20 PLIEGOS, 15 COLORES | TORRE | 479 | 790 | Dimeiggs | Lápiz López | 311 | 64,9% | 9 | 1,6 |
MARCADORES | 12 COLORES | ARTEL | 549 | 890 | Dimeiggs | Nacional | 341 | 62,1% | 9 | 1,6 |
LAPICES COLOR | ACUARELABLES, LARGOS, 12 COLORES | FABER CASTELL | 1799 | 2690 | Tottus | Pinocho | 891 | 49,5% | 9 | 1,5 |
CARTULINA | CARPETA, ESPAÑOLA, COLORES SURTIDOS, 10 HJS, 25X35CM | PROARTE | 879 | 1290 | Montserrat | Unimarc | 411 | 46,8% | 9 | 1,5 |
COLA FRIA | ESCOLAR, 225 GR. | ARTEL | 550 | 790 | Tottus | Nacional | 240 | 43,6% | 9 | 1,4 |
CUADERNO | UNIVERSITARIO, MATEMATICAS 7MM, 100 HJS, ESPIRAL DOBLE, ONE COLOR | RHEIN | 940 | 1350 | Luces | Pinocho | 410 | 43,6% | 9 | 1,4 |
PLASTICINA | TRIANGULAR, 12 COLORES | PROARTE | 869 | 1250 | Dimeiggs | Comercial América | 381 | 43,8% | 9 | 1,4 |
BLOCK DE APUNTES | PREPICADO, CARTA, MATEMÁTICAS 7MM, 80 HJS. | COLON | 810 | 990 | Tottus | Pinocho/Montserrat | 180 | 22,2% | 9 | 1,2 |
COLA FRIA | ESCOLAR, 225 GR. | PROARTE | 399 | 850 | Dimeiggs | Pinocho | 451 | 113,0% | 8 | 2,1 |
CUADERNO | UNIVERSITARIO, MATEMATICAS 7MM, 100 HJS, ESPIRAL DOBLE, CLASICO HADAS | TORRE | 749 | 1490 | Dimeiggs | Montserrat | 741 | 98,9% | 8 | 2,0 |
BLOCK DE APUNTES | ESPIRAL, ESCOLAR, MATEMÁTICAS 7MM, 80 HJS | COLON | 499 | 990 | Dimeiggs | Pinocho | 491 | 98,4% | 8 | 2,0 |
CUADERNO | UNIVERSITARIO, MATEMATICAS 7MM, 100 HJS, ESPIRAL DOBLE, CLASICO FAUNA | TORRE | 559 | 990 | Dimeiggs | Luces | 431 | 77,1% | 8 | 1,8 |
PAPEL LUSTRE | CARPETA, COLORES SURTIDOS, 20 HJS, 26,5X37,5CM | PROARTE | 629 | 1100 | Dimeiggs | Pinocho | 471 | 74,9% | 8 | 1,7 |
CARTON CORRUGADO | CARPETA, COLORES SURTIDOS, 6 HJS | PROARTE | 899 | 1490 | Dimeiggs | Pinocho | 591 | 65,7% | 8 | 1,7 |
¿Supermercados o librerías?
Al comparar el promedio de los precios registrados en 139 productos de alta presencia tanto en librerías y supermercados, se puede concluir que las librerías resultan ser un 5,9% más económica que supermercados.
Por ejemplo, en el producto que presenta la mayor diferencia relativa promedio (“cuaderno Universitario, Matemáticas, 7mm, 100 hojas, Espiral Doble, Disney, marca Colón”), el precio promedio en librerías fue de $566, mientras en supermercados alcanzó llegó a $840, es decir, $274 o 48%entre cada tipo de local.
Conclusiones:
- Cotice, pues si un consumidor no considera las marcas y elige los locales más baratos, un consumidor puede ahorrar más de $17 mil en una misma lista de útiles escolares.
- Los cuadernos se llevan hasta el 30% del presupuesto de la lista escolar y tienen importantes diferencias, por lo que vale la pena cotizar, considerando además que se compra más de uno.
- Por ejemplo, por un listado de 8 cuadernos más baratos de una misma marca, un consumidor podría ahorrarse casi $6 mil.
- En el caso de un producto de igual característica y marca, como es el caso del “lápiz pastel, 16 colores, marca Pentel”, existen diferencias de hasta 117% (mínimo de $917 y un máximo de $1.990).
- En el caso del kilo de greda, marca Artel, el precio mínimo fue de $380, mientras que el máximo llegó a los $690.
- Las librerías resultan ser un 5,9% más económica que supermercados.
- En un mismo local se pueden encontrar productos de similares características con diferencias de precios relevantes, por lo que se recomienda a los consumidores que en aquellos locales con venta asistida exijan conocer las diferentes alternativas para cada producto.
Antes de realizar la compra de los útiles escolares de sus hijos, recuerde:
- Los colegios no pueden exigir marcas, a menos que se justifique por razones pedagógicas.
- Evalúe la posibilidad de organizarse con otros apoderados o vecinos para comprar productos al por mayor y abaratar costos.
- Si va a comprar a crédito, conviene comprar los productos escolares con una tarjeta y en una sola operación. Cada vez que pase por la caja y use su tarjeta le estarán cobrando comisiones.
- Cotice y compare los créditos fijándose en el costo final, no sólo en la cuota de fin de mes o en los intereses, pues el crédito también está formado por comisiones, seguros y otros costos.
- Compre en el comercio establecido para no arriesgar a sus hijos con productos inseguros.
- No compre productos que no tengan rotulación e instrucciones para un uso seguro en castellano. Un producto mal rotulado, no es seguro.
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