Senado: A Sala proyecto sobre tenencia responsable de mascotas

A Sala proyecto sobre tenencia responsable de mascotas
Comisión Mixta despachó la iniciativa establece una serie de responsabilidades para quienes son dueños de una mascota y establece una pena agravada a quienes maltraten a un animal
Publicado el: 26/01/2017
Imagen foto_00000016En condiciones de ser discutido y votado por la Sala del Senado quedó el proyecto sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, luego que la Comisión Mixta encargada de zanjar las diferencias entre senadores y diputados aprobara la iniciativa.

Así lo explicó el presidente de esa instancia, senador Guido Girardi, quien explicó que la demora en la tramitación se debió fundamentalmente a que debieron esperar que el Ejecutivo presentara indicaciones que eran propias de su competencia.

“Después de una larga tramitación y de una espera del Ejecutivo de más de dos años para que presentara algunos patrocinios, logramos despachar un proyecto sobre la tenencia responsable que va a hacer que quien quiera tener una mascota a futuro va a tener que responsabilizarse, la tendrá que tener en el patio de la casa, en la casa y no en la calle, lo tendrá que tener alimentado, sin enfermedades, si lo saca a pasear tendrá que hacerlo con correa de sujeción, si es bravo con bozal, si el perro elimina heces en la calle la persona las tendrá que recoger o será multada”, explicó el legislador.

Asimismo destacó que “aquellos perros que se encuentren en la calle van a ser retirados por el municipio u organizaciones de defensa de animales, van a ser sanitizados, esterilizados, si tiene dueño se le va a devolver al dueño y va a tener que pagar el costo de eso y si no, se va a devolver al ecosistema urbano pero ya esterilizado y tratadas sus enfermedades parasitarias”.

Otro aspecto que relevó el senador Girardi dice relación con las sanciones que contempla el proyecto. “Se establece un conjunto de sanciones a los que tienen perros bravos y si los perros bravos generan lesiones se aumentan las sanciones, pero lo que es muy importante es que se establece una sanción agravada para el maltrato animal”, dijo.

En tal sentido, explicó que “antes las personas que maltrataban a un animal tenían una pena que podía ser sanción penal o multa y siempre se conmutaba por la multa. Ahora esta nueva iniciativa lo que va a establecer es que siempre que alguien maltrate un animal, le produzca dolor, y le produzca daño físico, esta persona va a tener sanción penal y multa, por lo tanto aquí se terminó la situación anómala que es de impunidad en el maltrato a animales”.

No obstante, el senador lamentó que el Ejecutivo no precisara algunas indicaciones. “Lamentablemente el Ejecutivo, en una lógica de restricción fiscal, ha cometido un daño muy importante  a las comunas más pobres , porque las comunas que tienen dinero van a poder desarrollar todos estas políticas de esterilización, de llevar a los animales que son tomados porque no tenían dueños, pero las comunas pobres no van a poder hacer eso y como aquí no se establece una claridad respecto a que es obligatorio para las municipalidades poder desarrollar esto y por lo tanto para el estado central entregarle los recursos a los municipios, me parce que el Ejecutivo ha hecho una norma que va a generar una tremenda desigualdad”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.