Un informe detecta plásticos microscópicos en el marisco vendido en el supermercado

Un informe detecta plásticos microscópicos en el marisco vendido en el supermercado

25/01/2017 Recientemente se han encontrado plásticos microscópicos –pequeños trozos de plástico o fibra que se encuentran de forma cada más frecuente en los océanos- en varias especies comerciales de pescados y mariscos, incluidas varias muestras obtenidas en establecimientos minoristas, según un nuevo estudio. Se trata de la segunda parte de una evaluación mundial sobre los orígenes, destino y efectos de los plásticos microscópicos en el medio marino que contiene una nueva sección dedicada a los posibles impactos de estas partículas en las especies de pescados y mariscos comerciales. Es necesario seguir investigando para determinar si los microplásticos suponen un riesgo para la inocuidad de los alimentos y potencialmente, la seguridad alimentaria, avisa el informe.
El informe completo de plásticos microscópicos en los océanos amplía un estudio anterior publicado en 2015. Los orígenes, destino y potenciales efectos ecológicos de los microplásticos se han investigado en mayor profundidad y se incluyen recomendaciones para continuar con esta labor.
Un origen secundario de los microplásticos que previamente no se había detectado proviene de los residuos de neumáticos de vehículos. La emisión de polvo de partículas de caucho (principalmente <80 a="" adhiere="" aguas="" ah="" aire="" al="" as="" asociaciones="" automoci="" cantidad="" carretera="" cient="" coeditor="" como="" con="" contaminaci="" de="" del="" deposita="" desgaste="" determinar="" dice="" ecotoxic="" el="" en="" es="" ese="" esta="" establecer="" evaluar="" ficos="" fin="" flotando="" fuente="" gestores="" hasta="" importante="" informe="" investigaci="" kershaw="" la="" las="" llegar="" logos="" los="" magnitud="" manera="" mar.="" materia="" materiales="" mayor="" medidas="" metro="" micr="" micropl="" mientras="" n="" necesaria="" necesario.="" neum="" o="" p="" parte="" particulada="" pasar="" peter="" plantas="" polvo="" posibles="" problema="" produce="" propone="" proporci="" puede="" que="" queda="" reducci="" residuales="" respecto="" resto="" se="" sector="" ser="" si="" sin="" sticos="" sumideros="" superficiales="" ticos="" tierra.="" tratamiento="" una="" y="">El informe ha sido publicado por el Grupo mixto de expertos sobre los aspectos científicos de la protección del medio marino (GESAMP), un órgano científico que asesora al sistema de las Naciones Unidas en aspectos científicos de la protección del medio marino. La Organización Marítima Internacional (OMI), con sede en Londres, Reino Unido, alberga la Secretaría de este órgano científico. Los estudios e informes elaborados por el GESAMP están disponibles gratuitamente para su descarga
Los plásticos microscópicos o microplásticos son pequeñas partículas de plástico, de menos de 5 mm de diámetro, aunque algunos pueden ser tan pequeños como 10 nanómetros. Los microplásticos pueden haber sido fabricados expresamente para determinados usos industriales o comerciales (como limpiadores faciales). Pero también pueden ser el resultado de procesos de fragmentación de productos más grandes, especialmente cuando se exponen a la luz solar. Se han encontrado microplásticos distribuidos a lo largo de los océanos, litorales, aguas superficiales y en los sedimentos del fondo marino, del Ártico al Antártico. Pueden acumularse en lugares remotos tales como giros en el medio del océano, así como cerca de los centros de población, las rutas de navegación y otras fuentes principales.
Los potenciales problemas de los plásticos microscópicos en el medio marino se llevaron a la atención del GESAMP en 2010, y el informe de evaluación ha sido elaborado por un grupo de trabajo de expertos que se reúne periódicamente.
 Fuente: Organización Marítima Internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.