CHILE 10 AÑOS DE CATÁSTROFES NATURALES 2007-2017



A propósito de los incendios forestales que estamos viviendo, que es el más grande de nuestra historia. Antes, en Chile estos desastres de la naturaleza eran más alejados entre uno y otro, pero creemos que desde 2007 con el inicio de una sequía que afecta a gran parte del país y que todavía no concluye , estos eventos se han vuelto muy recurrentes y repetitivos en un lapso bastante corto como lo vamos a ver en esta nota.

Por catástrofe natural se debe entender todo aquel evento o fenómeno provocado por la fuerza de la naturaleza y que trae consigo destrucción y muerte. Sin embargo, el hombre, muchas veces se transforma en el mejor aliado de la naturaleza para provocar estos efectos dañinos para él mismo.

Chile es un país propenso o con tendencia a tener una catástrofe natural como mínimo cada año. Somos un pueblo de desastres naturales, y las autoridades de cualquier signo y durante años , se han negado a admitirlo, es cosa de ver el presupuesto de la nación. Cada cierto tiempo son frecuentes estos eventos , porque tienen una característica cíclica, nos enfrentamos entonces a inundaciones, desbordes de ríos , sequías, aludes, terremotos, erupciones, e incendios forestales como ahora, etc. Lo más probable es que incluso una, o todas estas catástrofes naturales se puedan presentar en un año, y la adversidad nos demuestre que seguimos estando mal preparados para enfrentarla. Incluso hemos tenido que lidiar con marejadas, tornados, trombas marinas, vientos huracanados como en 2015 y todo en un año.

En el caso específico de los incendios forestales como ocurre ahora en gran parte del país, carecemos de las instalaciones y medios para trasladar de manera rápida agua a los lugares siniestrados, sobre todo cuando hay mucha dificultad en su topografía, porque somos un país montañoso. Mucho mar, lagos y ríos tenemos, pero nada de logística que sirvan para aprovechar esa agua, y llevarla al interior , y controlar los impactos de los incendios forestales en ciudades, localidades de los alrededores, en el hábitat de la flora y fauna, en la agricultura , en el turismo, etc.

Una catástrofe natural es muy difícil de predecir, pero sí se pueden tomar medidas de prevención ante la ocurrencia de ella. Esto es necesario para garantizar un mínimo de seguridad de la población, por lo tanto, hacia este fin deberían orientarse las autoridades y las políticas públicas .

En estos últimos 10 años hemos sabido de varias catástrofes naturales, revisemos algunas fechas a partir de 2007, año que lo fijamos de manera arbitraria. Veamos:

- 2007: Inicio sequía en Chile

- 2007: 14 de noviembre : Terremoto de Tocopilla

- 2008: 2 de Mayo, 2008: 02:00 hrs. Erupción del volcán Chaitén.

- 2010: 27 de febrero: Terremoto epicentro en Cobquecura, 8.8° Richter .


- 2011: 4 de junio: Erupción Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle



- 2014: Terremoto de Iquique: 1 de abril: 8.2° Richter

- 2014: 12 de abril: Incendio en cerros de Valparaíso

- 2015: 3 de marzo: Erupción volcán Villarrica

- 2015: 13 de marzo: Incendio Forestal en la comuna de Valparaíso

- 2015: 25 de marzo: Inundaciones en el norte del país, sobre todo en la tercera región, afectando también a la segunda y cuarta región.

 - 2015: 26 de marzo: alud en el valle del Elqui.

- 2015: Entre el 20 y el 24 de abril fueron halladas 26 ballenas muertas en el golfo Tres Montes, Región de Aysén.

- 2015: 22 de abril: Entró en erupción el volcán Calbuco.

- 2015: 30 de abril al 4 de mayo: CICLÓN TROPICAL EN EL PACÍFICO FRENTE A LAS COSTAS CHILENAS. "Evento extremadamente raro en este lado del Océano Pacífico, originándose el día jueves 30 de abril y llegando al fin de su ciclo de vida el día lunes 4 de mayo".

- 2015: 8 de agosto: Marejadas con vientos de hasta 100 km/h destruyen el borde costero de la Quinta Región.
 .
- 2015: 9 de agosto: Tocopilla fue afectado por 5 aluviones.

- 2015: 16 de septiembre: Terremoto 8.4° Richter frente a Illapel.

- 2016: Crisis del Salmón: Al 11 de marzo habían muerto 23.800.000 peces por la proliferación del alga Chatonella y Leptocylindrus Danicus.

- 2016: Domingo 17 de abril: El río Mapocho inunda la Costanera y Providencia.

- 2016: Domingo 17 de abril: Alud en la comuna de San José de Maipo, deslizamiento de tierra en el Cerro Pozas Azules.

- 2016: 25 de diciembre: Terremoto 7.6° Richter en Chiloé.

- 2017: Domingo 1 de enero: Incendio forestal en Valparaíso denominado “Parcela Regimiento Maipo”. Destruyó viviendas y dejó a centenares de damnificados ..

- 2017: 8 de enero: Desborde del río Blanco, sector Cascadas en Puerto Octay , 30 viviendas resultaron afectadas, 1.500 personas quedaron sin agua potable luego que la fuerza del cauce destruyera la matriz que abastece a la ciudad. El desborde destruyó las captaciones de agua rural que abastecían a los vecinos.

- 2017: 22 de enero: Aluvión en la localidad de Chollay por desborde del río del mismo nombre afluente del río Huasco, en la comuna de Alto del Carmen.

- 2017: Enero: Incendios forestales simultáneos , hasta el día 23 de enero, afectaban al país desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Los Lagos. El 25 de enero , a las 18:00 horas , se contabilizaban 305.792 hectáreas quemadas , y se habían destruido plantaciones, siembras, colegios, industrias, fábricas, casas, galpones, etc. Hasta el momento hay 11 personas fallecidas y una cantidad no cuantificable de mascotas y animales muertos. El sitio emol informaba hoy que “En toda esta temporada los incendios han quemado 453 mil hectáreas, más de la mitad-250.000- fue esta semana”.



Ante este panorama, no puede ni debe volver a ocurrir que no se acepten de buenas a primeras ayudas como la de Lucy Avilés con lo del avión Supertanker, en que CONAF no daba ninguna respuesta a si quería o no esta cooperación gratuita. Mientras, la ONEMI señalaba que el avión no servía por la geografía del país , y la Dirección General de Aeronáutica Civil entregaba un permiso para operar de sólo 48 horas. Un incendio tan grande que afecta a 10 regiones del país , llevan a que actitudes como estas , de la autoridad , sean incomprensibles para la ciudadanía.

Más aún cuando luego de los primeros lanzamientos de agua de este avión, realizado el miércoles 25, Bomberos dijo que: “llegó donde no podíamos llegar”. El Comandante de la Fuerza Aérea de Chile, Vicente Donoso expresó “El agua aplacó las llamas y bajó la temperatura del lugar”, y una pobladora mencionó que “ es una ilusión este avión, una esperanza para nuestra comunidad”.

Nunca va a sobrar la ayuda privada y de gobiernos extranjeros porque según nuestra geografía siempre la vamos a necesitar.

Durante toda su historia, Chile ha sido golpeado por catástrofes naturales , de diversa índole, y lo seguirá siendo. Ninguna generación podrá escapar a este sino, a donde vayamos estaremos expuestos en Chile a una catástrofe natural , lo mínimo que se pide entonces, son políticas de mitigación, que no solamente estén en un papel , bien formuladas, sino que se vean en la práctica. Hay recursos, pero se nota falta de organización ,de planificación, hay mal manejo de crisis, esa es la sensación que queda. Aprendemos en el papel, pero no en la práctica.

Finalmente , reciban un abrazo y nuestra solidaridad , los millones de chilenos ,afectados por tanta tragedia en el último tiempo . Pero, como siempre ocurre, Chile sabe salir adelante. Saludamos a brigadistas, a particulares , a Carabineros, PDI, FF.AA, bomberos , personal de salud, por la gran labor realizada en estas catástrofes , y nuestro pésame, a las familias de los fallecidos en desastres naturales




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue