Senado: Abordan escenario presupuestario para enfrentar la catástrofe por los incendios y no descartan Ley Especial de Reconstrucción

Senado: Abordan escenario presupuestario para enfrentar la catástrofe por los incendios y no descartan Ley Especial de Reconstrucción
El Presidente del Senado se reunió con ministros del Interior y Hacienda; mientras que diversos legisladores expresaron su voluntad de aportar los votos a una iniciativa en ese sentido.
Publicado el: 27/01/2017
Imagen foto_00000015“Una vez que se dimensione la magnitud del gasto que significará para el país ponerse de pie a raíz de la catástrofe de los incendios, en marzo se deberá evaluar si se requiere Ley de Reconstrucción, tal como se hizo el 27/F", así lo aseguró el Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, tras reunirse con los ministros del Interior, Mario Fernández y de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Al respecto, el parlamentario señaló que con "reasignación de gastos no será suficiente ya que se necesitan construir viviendas e infraestructura pública". Por lo mismo señaló que "le he propuesto a las autoridades y creo que hay espacio, más allá de la reasignación, para que se consigan recursos nuevos," planteó.

En ese sentido, aseguró el senador por Valparaíso, "cualquiera se dará cuenta que con la reasignación de gastos no va a ser suficiente, para los daños que ya han tenido lugar. Acá, deberemos enfrentar distintos tipos de gastos mayormente, reconstrucción de viviendas y levantamiento de infraestructura pública dañada y con resignaciones eso no se va a lograr," insistió.

Es por eso que el legislador propuso, "vamos a tener que enfrentar una ley, en marzo, una vez que ya podamos dimensionar la totalidad del gasto, una ley de reconstrucción, equivalente a la que hicimos para el 27/F, esto para enfrentar toda esa reconstrucción," y reiteró, "vamos a requerir recursos adicionales, porque solo con resignaciones no se va a poder lograr."

El parlamentario indicó que cualquier medida que se tome tendrá un impacto en la política fiscal, "generar un gasto fiscal adicional, puede generar un déficit adicional, pero creo que se entendería y los organismos internacionales también lo comprenderían que Chile gaste un poco más de lo que está ingresando para hacer frente a esta emergencia," subrayó.

Por último, señaló Lagos Weber, "todo los espacios económicos están abiertos, el 2 por ciento constitucional o los fondos soberanos que están en el exterior, que se pueden usar para reconstrucción," pero acotó, "seamos realistas en esto: la reasignación es posible y necesaria y es lo primero que uno hace para gastar más, pero eso no será suficiente a todas luces y creo que hay que ponerse a pensar desde ya, en que esto pueda requerir de un proyecto de ley para reconstrucción sin desechar ningún mecanismo incluido los tributarios," finalizó.

EMERGENCIA AGRÍCOLA

En tanto, el senador Francisco Chahuán llamó a intendente de la V Región y a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) “a no abandonar de nuevo a Casablanca y aplicar las medidas y recursos necesarios para contener los incendios” que se están registrando en la comuna.

El parlamentario lamentó que “ya tuvimos la experiencia de ver quemarse más de 7 mil hectáreas ante la poca acción de parte de Conaf y hoy, que estamos frente a un nuevo incendio, que amenaza viviendas de Casablanca, por lo que el intendente Aldoney debe poner de una vez por todas los recursos necesarios para enfrentar este tipo de emergencias”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.