CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

     Foto COCH

El Team Chile de Canotaje volvió al país cargado de medallas. Tras una excelente participación los seleccionados nacionales se lucieron en el campeonato panamericano de velocidad que se desarrolló el pasado fin de semana en Ibarra, Ecuador.
El conjunto chileno destacó entre los representantes de once países que estuvieron en competencia,  los locales, Canadá, Argentina, Colombia, Venezuela, México, Guatemala, República Dominicana, Brasil, Uruguay, Puerto Rico y Chile.
La canoísta María Mailliard alcanzó tres sendas medallas de oro. La primera presea dorada fue en la categoría C1 1000m, luego repitió la hazaña en el C2 500m y C2 1000m junto a Karen Roco. También se colgó el oro, la palista Nancy Millán en C1 200 y  C1 500m.
Por su parte, las deportistas Fabiola Zamorano en K1 1000m y en K2 1000m junto a Giovana Reyes, obtuvieron medalla de plata. También plata para Bárbara Jara en C1 1000m y para el C2 200m Karen Roco y María José Mailliard.
Una excelente cosecha logró también la selección junior,  Anahijir  Vergara y Joaquín Cataldo, lograron la máxima distinción en el C2 500m y C2 1000m. También oro, para Bárbara Jara y Rosana Caicedo en el C2 200 y C2 500m. Se ubicaron en 2° lugar, los canoístas criollos, Michael García en C1 500 y C1 1000m, Julián Cartes (K1, 1000m), Anahijir Vergara (C1 500m), Bárbara Jara (C1 500m), Rosana Caicedo, C1 200m.  Se colgaron medallas de bronce Javiera Iracheta en el K1 500m y Anahijir Vergara y Joaquín Cataldo en C2 200m.
Asimismo, aportaron al medallero los canoístas paralímpicos Katherine Wollermann en KL1 200m y VL1 200m y dos preseas de plata para el ex tenista Robinson Méndez en KL1 200m y VL1 200 metros.
El head coach Evidio González, al realizar el balance de la actuación chilena en el torneo panamericano comenta que “no esperaba estos resultados, esperaba algo más discreto. Muy contento con la manera que los muchachos han afrontado nuestro proyecto,  la disponibilidad que han tenido en la competencia”.
Los representantes chilenos se enfrentaron a países fuertes como el local Ecuador y Brasil “la rama femenina de Brasil tiene medallistas mundialistas, para nosotros era el principal país que había que derrotar y también a Ecuador”, aclara González.
En cuanto a la actuación de los junior, los reemplazantes naturales de los adultos “en esa categoría había bastante nivel. Los muchachos cumplieron y estos son los resultados. Este es el punto de partida, deportistas longevos y los jóvenes que vienen siendo el relevo. Esta competencia no es otra cosa que el preámbulo para los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018,  el plato fuerte, ahí marcaremos la pauta hacia logros más altos”, declara el head coach.
Por su parte, la canoísta María José Mailliard, tras su descollante actuación, explicó que “me fue mejor de lo que esperaba, recién me vengo integrando a la selección, tras un año fuera de Chile. Partí de cero, pude hacerlo gracias al entrenador (González), es buenísimo, entrenamos durísimo, avancé y gané mi cupo. Estoy súper agradecida de él,  está pendiente de cada detalle y lo demás viene sólo”, señala de deportista, quién además agrega que “estamos súper contentas porque la medalla que ganamos, es de la distancia olímpica (C2 500m). Ahora junto a la Karen estamos enfocadas en la copa del mundo y el mundial (junio – julio 2018), esperamos meternos en el podio y, obviamente los campeonatos serán preparatorios para los Juegos Panamericanos Lima 2019”. Los logros alcanzados en el panamericano se los dedica a su familia, pololo y al técnico cubano.
La palista será parte de la delegación de canotaje en  los Juegos Bolivarianos, en el C2 “vamos por podio. La verdad, en lo personal, entreno para la medalla de oro, no me sirven los segundos lugares”.
Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el 3° lugar, 1° Argentina y 2° Canadá.

Fuente: Coch

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue