INIA Kampenaike celebró 48 años de vida institucional

INIA Kampenaike celebró 48 años de vida 

Autoridades regionales y nacionales encabezadas por el Intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies y el Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Julio Kalazich.
Por Adriana Cárdenas Barrientos 

Con una Expo-INIA Magallanes, en la Zona Franca de Punta Arenas, en donde se mostró el aporte de la institución en rubros y productos regionales típicos como el cordero magallánico, el calafate, las papas y hortalizas de la zona, esta institución del Ministerio de Agricultura conmemoró un nuevo aniversario en estrecho contacto con la comunidad.
Mediante diferentes stand que mostraban la elaboración de plantines de diversas especies y hortalizas, variedades de papa, un invernadero con cosecha de aguas lluvias y producción de frutillas, una estación meteorológica automática, equipamiento e instrumental para inseminación artificial ovina, la dinámica de los coironales, el proceso de erosión de los suelos, plantas y productos elaborados de calafate, publicaciones institucionales y una muestra de carneros de diferentes razas, así como llamas y alpacas, INIA Kampenaike mostró sus aportes al sector agroalimentario de Magallanes. Así mismo se contó en el trabajo de hilado y tejido de un grupo de artesanas de las agrupaciones Virgen de la Covadonga y Orquídeas del Sur.
En la oportunidad el Intendente Jorge Flies, destacó la importancia de la investigación, la ciencia y la tecnología aplicada y en particular la labor del INIA. “Ustedes saben cuánto aprecio el trabajo del INIA en la región y los aportes que cada uno de ustedes hace”, señaló la máxima autoridad regional.
Por su parte el Director Nacional de INIA agradeció el respaldo recibido en la región. “Estamos muy agradecidos del apoyo que hemos recibido, en especial en este período de parte del Gobierno Regional y del Intendente de la región de Magallanes. Como como director del INIA y porvenireño de corazón quiero agradecer a nuestras autoridades y al mismos tiempo felicitar a todos mis colegas de INIA Kampenaike en este aniversario número 48, por todo lo que han aportado para el desarrollo del sector productivo en el ámbito agrícola y ganadero en esta zona y estoy seguro que seguiremos contribuyendo con mucha fuerza por muchos años más”.

Durante la Expo-INIA Magallanes, el chef Alonso Barraza, del programa Recomiendo Chile, de Canal 13, realizó 2 cocinas interactivas. En la primera utilizó centolla, calafate y zarzaparrilla y en la segunda cordero magallánico con papas fritas de la variedad Yagana-INIA y puré con papas Patagonia-INIA. Ambos platos fueron degustados por el público asistente a la muestra.
“En esta oportunidad quisimos estar cerca de la comunidad, para que nos conozcan no como investigadores, lo que a veces parece un poco lejano, sino como productores de alimentos. Todos los días, está presente el resultado del trabajo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, en la mesa de todos los chilenos, ya que produce el 100% de las semillas de arroz cultivadas en el país. El 65% del trigo para pan y el 100% del trigo candeal. El 80% de la superficie de avena en Chile es sembrada con variedades INIA, solo por nombrar algunos productos”, indicó el director regional Claudio Pérez Castillo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.