Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

Asociación de Artistas Plásticos inauguró expo solidaria “Chile abraza a México” en el Diego Rivera

Una retribución para mitigar el enorme desastre recientemente generado por el terremoto en tierras aztecas es lo que motivó a la Asociación de Artistas Plásticos a inaugurar la muestra “Chile abraza a México” que se exhibe en la Casa del Arte Diego Rivera hasta el 17 de octubre y que tiene a la venta las pinturas exhibidas, dinero que irá en ayuda del pueblo mexicano.
Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra –explicó el presidente de la agrupación, Fernando Kuschel- busca “devolver algo de todo lo que el pueblo de México hizo por nuestra ciudad tras el terremoto de 1960, ocasión cuando los pintores fuimos  directamente beneficiados con la construcción de una nueva sede de trabajo”, explicó.
La muestra de 9 pinturas reúne trabajos de Eduardo Rosas, José Luis Vargas, Fernando Kuschel, Gabriel Valerio, Christian Heyser, Cristián Contreras, Gastón Ampuero, Ernesto Mancilla y José Reyes.
El director de la CCPM, Marcelo Utreras, explicó que los recursos obtenidos con la venta de las obras se entregarán a la Cruz Roja chilena, que derivará lo recaudado a su símil de México, invitando de paso a colaborar con esta iniciativa.

HISTORIA SOLIDARIA

Tras el gran terremoto de 1960 quedó destruido el local que servía de refugio y taller de los pintores (como gran parte de la ciudad), tragedia que llevó a que muchos artistas buscaran nuevos rumbos de manera independiente.
Fue en ese encantador paisaje que el gran pintor chillanejo, Arturo Pacheco Altamirano, hace de Angelmó un lugar conocido en todo el mundo.
Vale recordar también a los maestros: Manuel Maldonado, Hardy Wistuba, Héctor Wistuba, Gastón Gómez y muchos otros más que han contribuido en la elaboración de un imaginario y de una escuela pictórica a pleno aire. Hoy, esta institución subsiste con nuevos miembros y se hace llamar Pintores de Angelmó, con la misión de prolongar el amor por la pintura con identidad propia en el sur de Chile.

Entre los años 1960 y 1964 se concretaron 52  obras físicas en el sur de nuestro país, organizadas en el Plan de Cooperación Fraternal Chile México que tuvo como principal motor al Presidente Adolfo López Mateos y artífice en la zona al vate Pablo Neruda. Una de esas obras es la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt , espacio de desarrollo natural para las artes  visuales escénicas en nuestra ciudad que fuera inaugurado en noviembre de 1964 con la presencia de la Primera Dama de México Eva Sámano de López Mateos cuya visita se transformó en una verdadera fiesta popular pues  la solidaridad de México para con nuestra ciudad incluyó la construcción de la villa de pescadores Anáhuac  cuyo nombre que recuerda a los primeros pueblos que habitaron Mesoamérica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue