Con seminario internacional y día de campo cierran exitoso nodo papero


Con seminario internacional y día de campo cierran exitoso nodo papero


Comité de Fomento Los Ríos, Consorcio Papa Chile e INIA Remehue, concluyen trabajo de dos años junto a productores.
Con el objetivo de mostrar los resultados obtenidos en dos años de trabajo del Nodo de Papa Los Ríos, se llevó a cabo un Seminario Regional de Clausura y Día de Campo ‘Mejora de competitividad del sector productor de papa en la Región de Los Ríos’, en dependencias de INIA Remehue.
La iniciativa del Comité de Fomento Los Ríos, ejecutada por el Consorcio Papa Chile, y con el apoyo de INIA Remehue, culminó con una actividad teórico práctica, donde se profundizó aspectos como el manejo sanitario del cultivo, calidad, marketing y comercio; apoyo a través de herramientas tecnológicas, entre otros, lo que ha llevado a los productores a potenciar sus negocios y proyectarlos.
“Una vez más, cerramos este ciclo con un trabajo profesional transmitiendo un mensaje: la unión entre los actores del rubro, de manera que solucionemos las adversidades. Avanzando con este punto, trajimos a un especialista argentino en protección vegetal, Jaime Ortego, quien nos brindó información valiosa en torno al cultivo de la papa”, destacó el gerente del Consorcio Papa Chile, Luis Miquel durante el evento de clausura del nodo.
El programa de cierre contempló la participación de expertos en materias claves del cultivo: el gerente del Consorcio, Luis Miquel, habló sobre las condiciones actuales del rubro y las proyecciones; el investigador de INIA Remehue Patricio Sandaña, basó su presentación en torno a la captura y eficiencia del uso de recursos en el cultivo de papa; Alfredo Kido, representante del SAG, profundizó en los peligros de las enfermedades cuarentenarias y, para el cierre, el experto en protección vegetal, Jaime Ortego, investigador  y extensionista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, Argentina compartió la experiencia trasandina en este ámbito.
Posteriormente, se llevó a cabo el trabajo en terreno, donde se mostraron módulos vinculados a la eficiencia del uso de nitrógeno en diferentes variedades de papa; semilla de calidad; patógenos de suelo y su manejo; así como virus en papa y manejo de áfidos.

Fuente: Consorcio Papa Chile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.