Diputados: A Sala proyecto que declara el 12 de marzo como “Día Nacional del Trabajador Papelero”

 A Sala proyecto que declara el 12 de marzo como “Día Nacional del Trabajador Papelero”

Publicado el 28 de diciembre del 2017

La iniciativa fue ratificada por la Comisión de Trabajo en los mismos términos que lo aprobado por el Senado, en el primer trámite. De seguir similar destino en la Sala de la Cámara, la propuesta podrá pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley.

    En condiciones de ser visto por la Sala de la Cámara de Diputados quedó el proyecto (boletín 8875), en segundo trámite legislativo, que declara el 12 de marzo de cada año como “Día Nacional del Trabajador Papelero”.

    La iniciativa se presentará con informe favorable de la Comisión de Trabajo, que la ratificó por la unanimidad de sus integrantes presentes en la sesión del pasado martes 19 de diciembre, en los mismos términos propuestos por el Senado.

    Según se describe en la moción que le dio origen al proyecto, la propuesta buscó dar un reconocimiento al gremio papelero de nuestro país, cuyos principios datan de 1927 con el nacimiento del Primer Sindicato Industrial de Obreros Papeleros, todos trabajadores de la Compañía Manufacturera de Papeles, fundada por Luis Matte.

    El documento resalta que este sindicato papelero enfrentó difíciles momentos en tiempos en que Chile atravesaba el periodo conocido como “Cuestión Social”, que implicaba analfabetismo, alcoholismo, epidemias y viviendas insalubres, durante las primeras décadas del siglo XX. En este complejo contexto, agrega el texto, el Sindicato de Trabajadores Papeleros fue un ejemplo vivo de la importancia de la organización de los obreros para lograr mejoras laborales.

    Para los autores, de estos hechos se desprende el importante rol de los trabajadores del sector papelero en la historia de Chile, que amerita un reconocimiento como promotores de los derechos de los trabajadores y contribuyentes a la memoria histórica del país, concediéndoles un día especial en su honor.

    Cabe mencionar que de ser aprobado el proyecto por la la Sala de la Cámara, sin modificaciones, este quedará en posibilidad de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.