RECHAZO MASIVO POR PALETA PUBLICITARIA QUE IMPIDE VER HOMENAJE A LOS FUNDADORES DEL COLEGIO GERMANIA EN EL CENTRO DE PUERTO VARAS

Foto Fredy Opitz, ex alumno del Colegio de Puerto Varas


Por Félix Berger Mercado

En pie de guerra se encuentran los vecinos de Puerto Varas por la instalación de una paleta publicitaria que impide la vista a un retablo que se develó o descubrió el 23 de octubre de 2015 en el frontis del ex Hotel Licarayén como homenaje a los fundadores del Colegio Germania , y  cuya ceremonia iniciaba la celebración del centenario de este importante establecimiento educacional de la ciudad lacustre fundado en 1916.
Recordemos que en ese lugar, frente a la Plaza de Armas de Puerto Varas, en los terrenos del ex hotel Licarayén, comenzó a funcionar un 15 de marzo de 1916 el Colegio Germania.
Sus primeros alumnos fueron los siguientes : - 1. Alfonso Bögeholz - 2. Ricardo Bohle - 3. Ignacio Brintrup - 4. Bernardo Brintrup - 5. Ignacio Droppelmann - 6. José Felmer - 7. Ignacio Klenner - 8. Félix Kortmann - 9. Teodoro Kortmann - 10. Otto Küster - 11. Adolfo Niklitschek - 12. José Niklitschek - 13. José Rehbein.
Curioso lo de Puerto Varas, y sobre todo lo que ocurre con su casco histórico, se promociona a esta ciudad como turística, pero no cuidan su historia, por ejemplo se permite la construcción de un mall que obstruye la vista a ese gran hito como es la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús; por una ordenanza municipal en 2014 se manda a retirar el tradicional letrero de Librería Horn; recientemente se da permiso para construir un mall chino, en una calle colapsada como San Francisco; y ahora se ubica una paleta publicitaria estorbando la lectura de un retablo que se refiere a una parte importante de la historia de la ciudad de las rosas .
Por un lado, es cierto, los municipios necesitan buscar nuevas fuentes de financiamiento para satisfacer las necesidades de su población, pero por otro lado, estas no deben deteriorar el patrimonio urbano de la ciudad. El desafío, entonces , es equilibrar las aspiraciones de sus habitantes con la búsqueda de nuevos ingresos, sin que ello signifique la pérdida de identidad o que tenga un impacto negativo en una ciudad que se estropea y contamina-visual, del agua, lumínica, entre otras-, cada día más .
Veamos algunas reacciones de los puertovarinos en el tema en cuestión
-"Desatino"
-"Horror"
-"Falta de respeto y criterio"
-"No corresponde romper la armonia del entorno sin respetar los elementos de costumbre y tradición propias de la ciudad"

Finalmente, a propósito del ex hotel Licarayén, este establecimiento hotelero dejó de funcionar el 25 de septiembre de 2016, tras 46 años de labor.










Ignacio Klenner y Sra


===============================00

Fotos

- Anuarios Colegio Germania 
- Diario "El Llanquihue" de Puerto Montt
- Fredy Opitz Vergara


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.