Productores chilotes participan en día de campo de praderas

Productores chilotes participan en día de campo de praderas

Cerca de 80 agricultores de la Isla Grande se dieron cita en Ancud para recibir información de especialistas de INIA Remehue.
Por  Elisa Barría / Periodista INIA Remehue/ elisa.barria@inia.cl
Con el objetivo de concientizar a los agricultores acerca de las ventajas productivas de manejar adecuadamente una pradera destinada a ganadería, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, a través de INIA Butalcura, realizó un día de campo en que participaron cerca de 80 productores de distintas comunas de la provincia de Chiloé.
 En el predio del agricultor Raúl Troncoso, en localidad de San Antonio, comuna de Ancud, especialistas de INIA Remehue entregaron recomendaciones acerca de mejoramiento de praderas y manejo sanitario del ganado bovino en otras materias, en base a los resultados preliminares de ensayos demostrativos establecidos por INIA en el sector.
 Dichos trabajos se han adaptado a la realidad de la Isla Grande que tiene que ver con características particulares de suelo, clima, praderas y disponibilidad de insumos. Se establecieron ensayos con diversas estrategias de fertilización, que dieron cuenta de la importancia de este manejo para aumentar productividad tanto en ganadería ovina como bovina.
Al respecto, el investigador de INIA Remehue, Cristian Moscoso explicó que “la idea es adecuarse a la realidad del agricultor en la Isla Grande de Chiloé, es decir una baja disponibilidad de maquinaria agrícola y de prestadores de servicio para realizar labores, y pese a ello, tratar de aumentar la productividad de una pradera naturalizada de una forma abordable para el agricultor y por medio de la fertilización de praderas”.
La jornada junto con contar con una importante convocatoria de agricultores de diversas comunas de la provincia de Chiloé, permitió un dialogo fluido con los expertos donde quedó de manifiesto la necesidad de seguir fortaleciendo la investigación aplicada y la transferencia de tecnologías en este ámbito crucial para la actividad pecuaria.
Finalmente, Francisco Canto, médico veterinario de INIA Remehue, abordó aspectos claves del manejo sanitario de la crianza de terneros. “Hablamos del manejo sanitario de los terneros, principales enfermedades manejo de diarreas, neumonía los principales fármacos que los agricultores debieran tener como mínimo en un sistema de crianza de terneros”, dijo el profesional


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.