La tasa de desocupación del trimestre septiembre-noviembre 2017 fue 6,5 por ciento

En ese mismo período, la tasa de desocupación femenina se situó en 6,9%, mientras que la masculina llegó a 6,2%.
La tasa de desocupación del trimestre móvil septiembre-noviembre 2017 fue 6,5%, variando 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y reduciéndose 0,2 pp. trimestralmente.
El movimiento anual positivo de la tasa de desocupación se explicó por el aumento de 2,1% de los Ocupados, en menor cuantía que el incremento de 2,4% de la Fuerza de Trabajo. A su vez, el crecimiento de 6,2% de los Desocupados generó una mayor presión en el mercado laboral, al tiempo que las tasas de participación y ocupación se expandieron 0,4 pp. y 0,2 pp., situándose en 60,0% y 56,1%, respectivamente.
Por sector económico, el alza de los Ocupados fue explicada por Enseñanza (8,4%), Administración Pública (5,8%) y Actividades de Salud (5,0%). En contraste, hubo disminuciones en Comercio (-1,5%), Agricultura y Pesca (-1,4%) y Actividades Artísticas (-7,3%).
Según categoría ocupacional, el aumento anual de los Ocupados fue consecuencia de Trabajadores por Cuenta Propia (4,5%) y Asalariados (1,3%), estos últimos incididos por el crecimiento de mujeres (4,1%). También incidieron, en menor medida, Empleadores (6,4%) y Personal de Servicio Doméstico (2,2%). Familiar no Remunerado fue la única categoría que descendió (-8,4%).
La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva tuvo un alza de 0,9% en doce meses, liderada principalmente por hombres y por Inactivos habituales.
La tasa de desocupación femenina fue 6,9%, con un alza de 0,2 pp. en doce meses, debido a que el incremento de 3,0% de las Ocupadas fue menor al alza de 3,2% registrada por la Fuerza de Trabajo, al tiempo que las Desocupadas aumentaron 5,7%. Cabe destacar que la tasa de participación femenina registró el mayor valor desde el trimestre enero-marzo 2010, ubicándose en 49,1%.
A su vez, la tasa de desocupación masculina alcanzó 6,2%, variando 0,3 pp. en doce meses, como consecuencia del aumento de 1,4% de los Ocupados, menor al crecimiento de 1,7% de la Fuerza de Trabajo. En tanto, los Desocupados se expandieron 6,6%.
La tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles fue 6,7%, creciendo 0,2 pp. anualmente. La tasa de presión laboral se estimó en 12,5%, evidenciando un alza de 0,5 pp. en doce meses, explicada por los Ocupados que Buscan Empleo y por los Desocupados.
Según horas habitualmente trabajadas a la semana, la mayor incidencia en el aumento anual de los Ocupados provino de la jornada completa (45 horas), que registró un incremento de 4,8% en doce meses.
En los Ocupados a tiempo parcial, el incremento de 1,8% fue causado exclusivamente por los Ocupados a tiempo parcial involuntario, que aumentaron 4,8% en doce meses, al tiempo que su participación respecto al total de Ocupados fue 10,4%, incrementándose 0,3 pp.
La principal razón reportada para no trabajar más horas fue “la empresa no dispone de más horas de trabajo o no hay más trabajo”, que creció 6,7%.
Por último, el promedio de horas efectivas trabajadas presentó un descenso de 1,4%, situándose en 37,4 horas.
Región Metropolitana
La tasa de desocupación en el período de análisis se ubicó en 6,5%, presentando nula variación en doce meses y una disminución de 0,5 pp. respecto del último trimestre móvil.
En doce meses, la tasa de desocupación no varió, como consecuencia de la expansión de 2,2% de la Fuerza de Trabajo, levemente superior al incremento de 2,1% de los Ocupados, lo que implicó un aumento de 3,0% de los Desocupados. Por su parte, las tasas de participación y de ocupación registraron, en ambos casos, variaciones positivas de 0,5 pp., situándose en 62,9% y 58,8%, respectivamente.
Sectorialmente, el incremento anual de los Ocupados fue sostenido por Actividades Financieras y de Seguros (18,6%), Actividades Profesionales (12,3%) y Otras Actividades de Servicios (11,4%). En tanto, Industria Manufacturera (-3,8%), Comercio (-1,5%) y Agricultura y Pesca (-11,3%) concentraron las incidencias negativas más importantes.
Según categoría ocupacional, el alza en doce meses de los Ocupados fue impulsada por Trabajadores por Cuenta Propia (8,7%), Empleadores (10,9%) y Personal de Servicio Doméstico (6,4%). Por su parte, Asalariados (-0,4%) y Familiar no Remunerado (-10,8%) presentaron disminuciones en igual período.
Según sexo, el alza de los Ocupados estuvo motivada por mujeres (4,3%) y, en menor medida, por hombres (0,5%). En tanto, los Desocupados estuvieron exclusivamente incididos por hombres (8,1%), mientras que se registró una disminución de 2,7% de las mujeres Desocupadas.
La tasa de desocupación femenina se situó en 6,6%, registrando una contracción anual de 0,4 pp., mientras que la tasa de desocupación masculina se ubicó en 6,5%, aumentando 0,5 pp. en doce meses.
En el Gran Santiago
La tasa de desocupación del trimestre móvil septiembre-noviembre 2017 se situó en 6,5%, registrando descensos de 0,1 pp. en doce meses y de 0,4 pp. respecto del trimestre móvil pasado.
Anualmente, la disminución de la tasa de desocupación se explicó por el alza de 2,2% de la Fuerza de Trabajo, que fue inferior al incremento de 2,4% de los Ocupados. Los Desocupados, en tanto, aumentaron ligeramente 0,2%, incididos solo por quienes Buscan Trabajo por Primera Vez (26,4%), reflejo de una mayor presión en el mercado laboral. Por su parte, las tasas de participación y ocupación alcanzaron 63,0% y 59,0%, expandiéndose 0,5 pp. y 0,7 pp., respectivamente, en igual período.
Sectorialmente, el aumento en doce meses de los Ocupados fue liderado por Actividades Financieras y de Seguros (20,8%), Actividades Profesionales (10,3%) y Enseñanza (4,7%). En contraste, Industria Manufacturera (-4,2%), Actividades Artísticas (-15,8%) y Comercio (-0,5%) consignaron las principales incidencias negativas.
Según categoría ocupacional, el incremento anual de los Ocupados fue sostenido por Trabajadores por Cuenta Propia (7,3%), Empleadores (12,7%) y Personal de Servicio Doméstico (9,5%). En tanto, Asalariados no presentaron variación, mientras que Familiar no Remunerado (-6,9%) fue la única categoría que tuvo descensos en igual período.

Boletín Empleo Nacional Trimestre Móvil SON 2017
Boletín Empleo Región Metropolitana y Gran Santiago Trimestre Móvil SON 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.