Diputados: Piden excluir de impuestos adicionales a los licores sin alcohol

 Piden excluir de impuestos adicionales a los licores sin alcohol

Publicado el 28 de diciembre del 2017

A la Presidenta de la República se dirige la resolución que solicita establecer una exención tributaria a los licores sin alcohol, con el fin de hacer más accesibles dichos productos al consumidor final.

    El texto -aprobado con 46 votos a favor, 6 en contra y 36 abstenciones- plantea que, si bien no es constitucionalmente posible fijar los precios de bienes y servicios por ley, si se pueden otorgar ciertas exenciones tributarias para mejorar el acceso de la población a determinados productos.

    La resolución 998 fue presentada a la Cámara por los diputados PPD Loreto Carvajal, Cristina Girardi, Cristian Campos; por los radicales Marcela Hernando y Fernando Meza; el DC Claudio Arriagada; y la diputada UDI Claudia Nogueira.

    Los autores recuerdan que las bebidas denominadas analcohólicas están gravadas con un impuesto adicional por la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios. Para el caso de licores o cervezas sin alcohol, dicho gravamen bordea un 10% adicional, ello sin contar el IVA que el consumidor final debe pagar.

    Bajar los precios, afirma la petición, ayudaría a complementar la ley que sanciona la conducción de vehículos motorizados bajo los efectos del alcohol. También, a prevenir muertes y lesionados por accidentes de tránsito y mitigar el grave problema de alcoholismo que afecta al país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.