Diputados: Comisión aprobó proyecto que fomenta el ejercicio matutino en establecimientos educacionales

 Comisión aprobó proyecto que fomenta el ejercicio matutino en establecimientos educacionales

Publicado el 29 de mayo del 2019

La propuesta fue ratificada por la Comisión de Deportes en los mismos términos que lo propuesto por la moción impulsada por el diputado Pablo Prieto, que exige 15 minutos diarios de ejercicio, antes del inicio de la jornada escolar.

    Exigir que los establecimientos educacionales del país, en los niveles parvulario, básica y media, realicen quince minutos diarios de ejercicio, antes del inicio de la jornada escolar, con el objeto de incentivar el deporte y los hábitos de vida saludable en los alumnos, es el objetivo del proyecto (boletín 12214) aprobado ayer por la Comisión de Deportes de la Cámara.

    La propuesta, que será informada ante la Sala por su impulsor, el diputado Pablo Prieto (IND), se sustenta en datos de la IV Encuesta de Hábitos de Actividad Física y Deportes en la Población, que indica que el 68,1% de los chilenos no practica deporte, hecho que fue considerado preocupante por los legisladores.

    “Es preocupante la situación de obesidad, la que es catalogada como una epidemia a nivel mundial. Es una enfermedad que trae consigo problemas de diversa índole, entre ellos podemos mencionar problemas de salud, problemas psicológicos e, incluso, lo que implica un gran gasto económico que se desembolsa en estos pacientes y sus tratamientos”, planteó el diputado Prieto.

    Para el parlamentario, resulta evidente que la lucha contra la obesidad debe darse desde distintos sectores a través de un enfoque multidisciplinario. "Para esto el compromiso de todos los sectores es fundamental y debe darse en miras de lograr políticas públicas reales, que perduren en el tiempo y permitan la creación de hábitos de vida saludable en nuestra población”, agregó.

    Recordó que durante el primer gobierno del actual  Presidente de la República se presentó y promovió el programa Elige Vivir Sano, cuyo objeto se centraba en la promoción de políticas, planes y programas que tuviesen por finalidad informar, educar y fomentar la prevención de los factores de riesgos asociados a enfermedades derivadas de hábitos de vida no saludables.

    Sin embargo, remarcó, el programa sufrió un fuerte revés en el segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet, que fue prácticamente eliminado por falta de fondos, hecho que habría sido revertido hoy.

    Otros puntos abordados

    La Comisión de Deportes también escuchó a la Ministra del Deporte, Pauline Kantor, quien se refirió a las políticas generales del deporte y, particularmente, las de alto rendimiento, contenidos en la Cuenta Pública 2019 del Ministerio del Deporte y del Instituto Nacional de Deportes.

    Asimismo, el grupo parlamentario inició la discusión de los proyectos de ley que modifican en diversas materias la Ley 20.019, que regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.