Subsecretario de Medio Ambiente Felipe Riesco encabeza delegación chilena en Paraguay para el fortalecimiento de la gestión ambiental local

La importancia de esta visita radica en que el Ministerio de Medio Ambiente ha exportado en forma exitosa los Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) y el Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos Educacionales (SNCAE), que tienen por objetivo promover variables sustentables en la administración y en sus comunidades.
En Itapúa, uno de los 17 departamentos de la República de Paraguay, el subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco, encabeza una serie de actividades para promover la colaboración bilateral entre Chile y Paraguay en materia de gobernanza ambiental local.
En la ceremonia de inauguración de la primera jornada de la vistita oficial,  el Gobernador de Itapúa, Señor Juan Schmalko, destacó que “Chile tiene vasta experiencia en la descentralización y en la educación ambiental, y nos ha ofrecido una gran apertura y colaboración, por medio de la asistencia técnica del Ministerio de Ambiente, en el proceso de replicación y adaptación de dos instrumentos de gestión ambiental implementados exitosamente en el país, como el Sistema de Certificación Ambiental Municipal y el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), logrando movilizar y empoderarse de las soluciones ambientales a miles de personas.”
En la misma ceremonia, el subsecretario Felipe Riesco indicó que “estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho como país en materia de gestión ambiental local y educacional. El que la hermana nación del Paraguay siga el camino chileno en este tópico esto nos honra profundamente y permitirá seguir fortaleciendo los firmes lazos técnicos que hemos construido hasta ahora entre ambos países”.
El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) se implementó el 2009 y permite a las municipalidades instalarse en el territorio como modelo de gestión ambiental. Es un programa voluntario y en Chile más del 70% de los municipios se ha incorporado al SCAM.
Por otro lado, el Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos Educacionales (SNCAE) busca promover buenas prácticas en los colegios a través del ámbito pedagógico, gestión interna y en la relación de la comunidad educativa con su entorno.
Durante la tarde, el subsecretario Riesco se reunirá con autoridades turísticas y municipales del Departamento de Itapúa, para abordar el contexto económico y social de la región. Este jueves, en tanto, junto al ministro del Medio Ambiente de Paraguay, Ariel Oviedo, entregarán las certificaciones 2 municipios paraguayos y 4 establecimientos educacionales, y firmaran un memorándum de entendimiento que permitirá profundizar la colaboración técnicas en distintas materias, fortaleciendo la cooperación Sur-Sur.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.