Este jueves en Cancillería se entregó el certificado de sostenibilidad que reconoce a la pesquería de jurel chileno bajo el estándar Marine Stewardship Council (MSC).

Subsecretario (s) Patricio Torres asiste a la certificación de sostenibilidad de la pesquería de jurel


Foto Ministerio de Relaciones Exteriores

La ceremonia, encabezada por el Subsecretario (s) de Relaciones Exteriores, Patricio Torres, contó con la presencia del Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, del Presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Osciel Velásquez, y del Director de MSC para América Latina, Cristian Vallejos.

Sobre este importante avance a nivel medioambiental, el Subsecretario (s) Patricio Torres señaló que "esta certificación es clave para Chile, ya que nos permite equilibrar factores ambientales y económicos bajo exigentes estándares internacionales". Y agregó: "representa un paso esencial en nuestro trabajo por desarrollar actividades sostenibles en el tiempo y avanzar con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas".

A su vez, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, recalcó que "hoy es un día de alegría y orgullo tanto para la industria como para la institucionalidad por ubicar a Chile en los estándares más altos de sostenibilidad pesquera del mundo".



Para certificar a esta pesquería como sostenible, la MSC comprobó que la población del jurel está saludable; que los impactos de la actividad pesquera en el ecosistema son mínimos, y que la pesquería está bien gestionada.

Así, el jurel se suma al camarón nailon, al langostino amarillo y al colorado de las zonas centro norte y centro sur del país, además del krill de la zona antártica, que ya cuentan con esta certificación.

El Director de MSC para América Latina, Cristián Vallejos, señaló que "la certificación de la MSC significa un real compromiso con la sostenibilidad y la aplicación de buenas prácticas en la pesca, con el que las empresas del jurel aseguran el abastecimiento de alimentos para las generaciones actuales y futuras".



Por su parte, el presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez, recalcó que "este es un producto típico de nuestro país que hoy es galardonado con el máximo reconocimiento de sustentabilidad, asegurando un jurel con futuro y avanzando un paso más en los compromisos adquiridos en la cumbre Our Oceans 2015".

Desde ahora un sello azul de la MSC marcará como sostenibles los productos industriales del jurel para consumo humano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.