Ministerio del Medio Ambiente encabeza proyecto para fortalecer la gestión en calidad del aire y agua

Chile avanzará en la optimización de los procesos de medición de calidad del aire y en materia de calidad de aguas, a través de un acuerdo de colaboración junto a la Sofofa y los gobiernos de Finlandia y Suecia.
En el Centro de Conferencias de la Sofofa, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, junto al presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, y a los gobiernos de Finlandia y Suecia, participaron de un seminario para abordar temáticas relacionadas a la contaminación del aire y de las aguas.
En primera instancia, el Instituto de Investigación Técnica de Finlandia VTT, presentó los resultados de un primer proyecto, que identificó oportunidades de optimización de las mediciones de contaminantes atmosféricos en chimeneas industriales. Ese proyecto consistió en el primer test de inter-comparación de mediciones de contaminantes atmosféricos realizado en Chile.
Producto de ese trabajo, es posible sentar las bases para el desarrollo de un nuevo sistema de acreditación de competencias de laboratorios de medición de contaminantes atmosféricos en el país, de manera de elevar la confiabilidad de las mediciones, teniendo como referencia estándares OCDE.
La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, manifestó que “estamos impulsando una transformación para que el Estado supervise y asegure la calidad en los datos de medición del aire, y las empresas cuenten con los mejores sistemas tecnológicos en las chimeneas, que les garantice a todos la certeza de la información generada”.
En ese sentido, la secretaria de Estado agregó que “lo que no se mide, no se cuida. Por lo tanto, fortalecer las capacidades y sistemas técnicos es clave para avanzar en un desarrollo más sustentable”.
Adicionalmente, el Ministerio del Medio Ambiente, la Sofofa y la Embajada de Suecia en Chile firmaron un Acuerdo de Colaboración para mejorar la información ambiental en materia de calidad de aguas. En primer lugar, se diagnosticará la situación ambiental en “cuencas hidrográficas”, lo cual se hará con experticia sueca proveniente de 2 institutos a la vanguardia internacional en estos temas: El Instituto Sueco de Meteorología e Hidrología y el Instituto de Investigación Ambiental de Suecia.
Finalmente, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, destacó que “las capacidades empresariales tienen que salir de su perímetro  y ponerse a disposición de los desafíos públicos. Este es el paso para poder conectar a las empresas. Hay que abarcar los distintos tipos de desafíos, como los ambientales. Es por esto que valoramos que hoy se haya avanzado al firmar un nuevo acuerdo de colaboración con el Ministerio del Medio Ambiente y la Embajada de Suecia para medir la calidad de las aguas”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.