Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Andrés Couve visitó la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt






El día lunes 27 de mayo, el Dr. Andrés Couve, Ministro, de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, junto a la Seremi de Cultura de la región de Los Lagos,  visitó la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACh).

La autoridad nacional fue recibida por el Dr. Renato Westermeier, Vicerrector de la Sede Puerto Montt y la Coordinadora de Extensión Científica y directora del PAR Explora de Conicyt Los Lagos, Gabriela Navarro.

Entre las actividades realizadas durante su visita por la Casa de Estudios, el Ministro Couve, conoció el trabajo que ha iniciado el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora de Conicyt Los Lagos, ejecutado a partir de este año 2019 por la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, que se caracteriza por  la divulgación y valoración de la ciencia y la tecnología con sello particular orientado a la pertinencia territorial y la comprensión del entorno natural, histórico y cultural de la región de Los Lagos.

Al respecto, Couve, destacó que uno de los principales ejes de su ministerio es que “la ciencia sea accesible, llegue a la ciudadanía y que sea parte de nuestra identidad. Esto es lo que precisamente hemos visto en el PAR Explora de la región, donde la ciencia y el conocimiento que se desarrolla en el territorio y que está vinculado a muchos otros aspectos de la vida, se pone en valor y se aprovechan las capacidades locales para transmitir este conocimiento a niños y niñas, asociado al currículum escolar y esto lo hace doblemente valioso”, expresó el representante de la cartera.

El Ministro además enfatizó que como Gobierno, están abocados a fortalecer el sistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través de “los Centro de Investigación, desarrollo de capital humano, proyectos de investigación, vinculación con la empresa y rompiendo la brecha para transferir la semilla del conocimiento a la sociedad”, aseveró Couve.

En terreno, la autoridad fue partícipe de las actividades de formación de monitores universitarios para el taller escolar que se desarrollará en el Laboratorio de Energías Renovables No Convencionales de la UACh Puerto Montt, donde participarán estudiantes de primer año de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, quienes estarán a cargo de trasmitir conocimientos sobre energías renovables no convencionales a escolares de educación básica y media de la región que se inscriban en una de las visitas al Programa de “Laboratorios Abiertos UACh” que llevará a cabo próximamente el PAR Explora Los Lagos UACh.

El Dr. Andrés Couve, también sostuvo una breve reunión con el Dr. Renato Westermeier, Vicerrector de la Sede Puerto Montt. En este contexto conoció parte del laboratorio de Macroalgas, que dirige la autoridad universitaria, específicamente donde actualmente se desarrolla la fase en laboratorio del proyecto de cultivo de luche chileno, donde el objeto final de esta iniciativa es la futura creación de láminas para sushi con el luche del sur de Chile.

En ese contexto, el Ministro Couve destacó en relación con las universidades regionales y el aporte que hacen a la investigación y a la divulgación del conocimiento científico, que: “La investigación está en las universidades, ahí está nuestro gran talento y reservorio de conocimiento, tenemos que fortalecerlo, hacer que las universidades regionales vean más el entorno y desarrollen esa vocación territorial y regional para aprovechar las oportunidades que ofrece la región muchas veces distintas entre las regiones. Aquí tenemos grandes potencialidades en la industria acuícola, tenemos potencialidades en el área de alimentos del agro, y también a pocos kilómetros tenemos sitios arqueológicos que son de primer nivel en cuanto a los yacimientos a nivel mundial y eso también hay que explotarlo. Entonces se trata de combinar las oportunidades regionales con las capacidades que existen y ahí las universidades tienen una gran tarea de orientar su mirada hacia el desarrollo de la región, que va a hacer atractivo para esta y otras regiones y ojalá también internacionalmente. Si tenemos universidades que se enfocan hacia problemas regionales que son oportunidades globales también podríamos traer a gente que no solamente es de la región o del país.”

Este acercamiento de la sede Puerto Montt con el Ministro Couve, que está en proceso de desarrollar de este nuevo ministerio, se enfoca a encaminarse a una segunda reunión con los investigadores del Instituto de Acuicultura UACh para tratar el tema de la transferencia de conocimiento a pescadores. Al respecto el Vicerrector Dr. Westermeier indicó que: “Fue una visita importante. Que el ministro Couve haya venido estando un par de horas en Puerto Montt a conocer lo que pasa con el Proyecto Explora, y al mismo tiempo tener la posibilidad de contarle lo que es la sede Puerto Montt y el desarrollo que hemos tenido por ejemplo en el área de la acuicultura. Quedó gratamente impresionado de lo que se le mostró y de lo que aquí se realiza. Queda pendiente una segunda visita, donde quiere conversar con los investigadores y ver cómo el desarrollo de la investigación continúa y al mismo tiempo él está absolutamente convencido de que en la acuicultura el acompañamiento a los pescadores artesanales a través de programas de desarrollo tiene un valor importante.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.