Australia abrirá nuevos espacios de cooperación con América Latina y el Caribe

El país desea extender sus inversiones en la región y apoyar el control del cambio climático, el desarme y la no proliferación nuclear, entre otros temas.



(28 de agosto, 2009) Fortalecer las relaciones y cooperación con América Latina y el Caribe es prioritario para Australia, señaló el Ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Stephen Smith, durante una conferencia realizada en la sede de la CEPAL, en Santiago de Chile.

En su presentación “Nuevas Direcciones de la Política Exterior de Australia: Enfoque Hacia América Latina y el Caribe”, el Secretario de Estado aseveró que su país pretende potenciar la colaboración con la región en temas como la innovación, la tecnología, el cambio climático, la liberalización comercial, el desarme y la no proliferación nuclear.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, dio la bienvenida al Canciller en nombre del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. A la conferencia asistieron diplomáticos y representantes del gobierno de Chile y de organismos internacionales.

El Canciller Smith resaltó que el primer acto de su gobierno en 2007 fue la ratificación del Protocolo de Kyoto, que controla el cambio climático. “Australia está fuertemente comprometida a trabajar para obtener un resultado internacional ambicioso sobre cambio climático después de 2012 que sea justo y eficiente”, señaló.

Indicó que la CEPAL ha jugado un valioso papel en la lucha contra la pobreza, la protección del medioambiente y la inserción de la región a la economía global. “El Gobierno australiano se compromete a apoyar y trabajar con las instituciones multilaterales, en particular con Naciones Unidas”, aseguró.

Al respecto, Alicia Bárcena destacó que existen coincidencias entre Australia y la región en cuanto a metas en instancias multilaterales, como el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. “Agradecemos el compromiso del gobierno australiano de aumentar su aporte para asistencia al desarrollo, de 0.3 a 0.5% de su ingreso nacional bruto, al año 2015”, dijo.

“Su país y los de América Latina y el Caribe tienen una oportunidad magnífica para estrechar lazos y esta Comisión Económica se pone a su disposición para colaborar en este acercamiento”, indicó.

Sostuvo que hay un enorme espacio para avanzar en materia de relaciones comerciales e inversiones. “Contamos con un conjunto de mecanismos existentes para fortalecer las relaciones ante Australia y América Latina y potenciar sus respectivos procesos de integración con la región del Asia Pacífico”, señaló.

Durante su visita oficial a Chile, el Canciller Smith se reunió con la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ministros de Estado y empresarios, y firmó varios convenios de cooperación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.