Turismo y producción agrícola florecen en la región de Coquimbo

Un eje importante en el desarrollo productivo de la Región de Coquimbo es el turismo. Pero la región cuenta con un valor único: la claridad de sus cielos. Este hecho ha motivado que varios centros de investigación internacional hayan instalado sus centros de investigación en el Valle de Elqui.




Tomando lo anterior, más sumando al creciente interés por la astronomía, desde hace varios años la región ha ido desarrollando un producto turístico: el turismo astronómico. Lo cual, en concreto se ha traducido en la construcción de 4 observatorios turísticos en distintas zonas de la región.

Tan interesante es la observación del cielo, que se ha convertido en un punto de interés para los periodistas internacionales que han visitado la Región de Coquimbo a través del programa Imagen País de ProChile.

Por el potencial existente, ProChile Coquimbo junto a la Agencia Regional de Desarrollo Productivo se encuentran ejecutando dos acciones de carácter internacional: la invitación de dos periodistas internacionales de revistas especializadas en astronomía y viajes y dos tour operadores extranjeros que comercialicen paquetes asociados al turismo astronómico.

Con estas acciones, que se ejecutarán en octubre de 2009, se pretenden reforzar la promoción internacional de los “cielos más claros del mundo”.

La Región de Coquimbo está inserta en uno de los territorios más generosos del país. Y es que no sólo ofrece productos agrícolas de excelente calidad, sino que también productos marinos, recursos mineros, playas acompañadas de un clima mediterráneo estepárico y los cielos más limpios del mundo.

Una de sus principales actividades productivas es la silvoagropecuaria. Las exposiciones, altitudes, orientaciones de planicies costeras y montañas interiores definen condiciones climáticas de gran valor. Estas variaciones permiten cosechas tempranas y la ausencia de heladas.

Dieta Mediterránea: “Comer bien y vivir mejor”

Dadas las condiciones edafoclimáticas de la zona, que permite la producción de aceite de oliva, frutas y verduras, queso de cabra, pescado y vinos, la Región de Coquimbo es una de las cinco zonas mediterráneas en el mundo (las otras zonas son la costa mediterránea de Europa, la costa de California en USA, Perth y Adelaida en Australia, y Ciudad del Cabo en Sudáfrica).

Por lo anterior, el tema de la Dieta Mediterránea ocupa un lugar prioritario dentro de la política de desarrollo productivo regional, contando con compromisos de acción específicos por parte del Gobierno Regional como de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, siendo ProChile uno de los actores en la materialización de este plan de acción. En este plan de trabajo también participan otros actores públicos junto a diversas asociaciones y empresas regionales.

Uno de los productos que se destaca dentro de la canasta de alimentos mediterráneo es el vino, denominándose a la Región de Coquimbo “la frontera norte del vino chileno”. Los diversos premios internacionales que han recibido las viñas locales, avalan la calidad de los vinos tintos y blancos.

> Vinos

“Voy a esparcir, voleada,
la cosecha ayer cogida,
a vaciar odres de vino
y a soltar aves cautivas;
a romper como mi cuerpo
los miembros de la “masía”
y a medir con brazos altos
la parva de las cenizas.
(“La Abandonada” – Gabriela Mistral)

Para el desarrollo de la vitivinicultura, la Región de Coquimbo ofrece diversas ventajas comparativas en relación con el clima, suelo y el agua. Su cercanía con el desierto de Atacama se traduce en un bajo volumen de precipitaciones. Los cielos despejados, alta luminosidad y la nula probabilidad de heladas, producen viñedos sanos, con uvas de fácil maduración y con mayor concentración de taninos y excelente color. La Cordillera de Los Andes da origen a los ríos que proporcionan el agua fundamental para la agricultura de la zona y permite la plantación de viñedos en diferentes alturas, para explotar los beneficios de las variaciones en temperatura y condiciones de suelo según la variedad de uva. También la cercanía del océano Pacífico, que genera brisas frías y neblinas que ingresan a los valles transversales desde el mar, que mantiene más bajas las temperaturas de los sectores más cercanos a la costa, lo que es ideal para la producción de uvas blancas aromáticas.

Las producciones regionales de vino han alcanzado altas tasas de crecimiento en los últimos años, destacándose las producciones de cepas como Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Chardonnay y Syrah. En la provincia de Elqui, se destacan las viñas Cavas del Valle, Falernia y Mayu; asimismo, en el valle de Limarí se destacan las viñas OchoTierras, Tabalí, Tamaya y Francisco de Aguirre.

ProChile Coquimbo ha apoyado a la incorporación de las viñas regionales en el Programa de Muestras y Catas, Ferias Internacionales, etc. Se puede destacar las gestiones realizadas para lograr que Viña Falernia colabore con sus productos en la próxima Macrorueda de Negocios a realizarse entre los días 7, 8 y 9 de septiembre próximos en Viña del Mar.

> Pisco
“Have you ever held a glass of pisco in your hands? It’s a young, fragant, transparent liquid, translucent to drink. In some cases it is slightly amber in color, the result of aging in wooden barrels. Unlike other liquors, it comes from grapes, rather than grains. And only especific kinds of grapes, found exclusively in northern Chile in an area known as the Pisco Region”.
(“Bottled Sun Light – The Book of Chilean Pisco”)

El Pisco es un producto que distingue a la región y al país. Es un destilado de uva que cuenta con Denominación de Origen y su producción se remonta a la época de los conquistadores españoles. La región cuenta con las condiciones óptimas para su producción, con un sello único en cuanto a sabor y aroma. En la provincia de Elqui, se destacan los productos de Compañía Pisquera de Chile, Pisco Capel, ABA Drinks & Spirits y Los Nichos. En la provincia de Limarí, se destacan Pisco MalPaso y Pisco Ovalle.


fuente: PROCHILE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.