VALDIVIA:MICHAEL JONES INAUGURÓ EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN SALA AINILEBU

Un encuentro con estudiantes de cuarto año de la carrera de licenciatura en Artes Visuales de la UACh sostuvo este viernes el fotógrafo de la Quinta Región Michael Jones. La actividad se efectuó en el marco de la visita que el artista realizó a Valdivia para inaugurar su muestra “Valparaíso. Dos décadas: 1970-1989”, que desde el jueves se presenta en la sala Ainilebu de la Corporación Cultural Municipal (CCM).

El docente de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha se reunió en la sala municipal con un grupo de alumnos que cursa la mención Fotografía y que actualmente se encuentra en proceso de preparación de su tesis de licenciatura. La actividad fue dirigida por el profesor de la Escuela de Artes Visuales de la UACh Carlos Fischer.

Durante el encuentro, los alumnos pudieron exhibir sus propios trabajos, algunos de ellos correspondientes a tareas estudiantiles, proyectos de tesis o iniciativas personales. En un diálogo espontáneo e interactivo, uno a uno los trabajos fueron proyectados y analizados por Jones, quien se refirió especialmente al tema de la técnica fotográfica.

“Me parece que los alumnos están en muy buen pie. Es muy interesante además que tengan la posibilidad de estar mostrando sus trabajos, ya que pronto inaugurarán una exposición. Es muy atractiva esta experiencia de exponerse al público y al escrutinio y poder, de alguna manera, cuestionarse lo que uno está haciendo en la mirada del otro, que es el motivo por el cual yo vine aquí también, que ellos pudieran cuestionarme, lo que me sirve para reforzar mi propia forma de plantearme lo que quiero hacer creativamente en la fotografía”, dijo Jones.

“Considero muy importante que un artista con su relevancia se dé el tiempo para poder criticarnos y tratar de descifrar las historias que hay en cada una de las fotografías. Me parece importante para nosotros, que estamos en tema de tesis y que experiencias como éstas nos sirven para considerar esos criterios al momento de trabajarlas. Siempre es bueno acceder, en el área de la fotografía o el arte en general, a algún artista reconocido que tenga bastante conocimiento y sea súper criterioso a la hora de evaluar o reconocer trabajos”, señaló el estudiante de Artes Visuales de la UACh, Erico Godoy.

El fotógrafo mostró a los alumnos series de sus trabajos recientes y otros más antiguos, en que evidenció no sólo sus motivaciones artísticas y sus dotes técnicas, sino que además revisó el complejo trabajo con las cámaras análogas y el laboratorio, así como las múltiples posibilidades de la fotografía digital. Los alumnos pudieron criticar la obra del docente e inquirir detalles de la exposición sobre Valparaíso que el artista exhibe en la sala municipal.

Sobre el trabajo de Jones, el estudiante esbozó su propia crítica. “Él tiene un trabajo súper bonito, primero, técnicamente hablando, tanto por lo que se exhibe en la sala como por lo que pudimos conocer de sus otros trabajos, pero además por el contenido de las imágenes que creo es súper importante, que cada fotografía tenga una historia, harta vida”, argumentó.

Valparaíso

Hasta el 12 de septiembre, Michael Jones presentará en la sala Ainilebu de la CCM 15 de sus fotografías. Las imágenes fueron seleccionadas de su libro “Valparaíso. Dos décadas: 1970-1989” (Ediciones Puntángeles), en el que registra la vida en la ciudad-puerto, teniendo como principales protagonistas a los propios habitantes de los cerros que, según cree Jones, le dieron un carácter singular de barrio, muy diferente al de otras ciudades.

Para el artista mostrar estas imágenes hoy es una forma de testimoniar la memoria e historia de Valparaíso a través de sus propios habitantes, lo que, a su juicio, hoy se ven amenazados dada la especulación inmobiliaria y los cambios vertiginosos que ha debido enfrentar la ciudad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.