NUEVO PATRULLERO SE INCORPORA AL SERVICIO DE LA ARMADA


La Armada de Chile finalizó la primera etapa del proyecto Danubio IV, con la incorporación al servicio del segundo Patrullero de Alta Mar OPV 82 “Comandante Toro”. Este buque, que tendrá como puerto base Valparaíso, cuenta con autonomía para operar durante 30 días, recorriendo una distancia aproximada de 16.000 kms., lo que permitirá que la Institución tenga mayor presencia y permanencia en el mar para proteger los recursos, mediante la vigilancia y control de las actividades marítimas en el Mar Territorial y en la Zona Económica Exclusiva.



Con esta mayor capacidad operativa, también se podrá supervisar lo que sucede en el Mar Presencial y, al mismo tiempo, mejorar las labores de búsqueda y rescate en un área marítima cercana a los 27 millones de kilómetros cuadrados, que le corresponden a Chile de acuerdo a convenios internacionales, espacio que se extiende más allá de la Isla de Pascua. Esta nueva Unidad incorporada al servicio, además permitirá aumentar el control y combate de la contaminación acuática, contribuirá al mantenimiento de la señalización marítima y prestará apoyo logístico a zonas aisladas.





El OPV 82 “Comandante Toro”, fue incorporado al servicio el 27 de agosto, en una ceremonia efectuada en el Molo 500 de la Base Naval Talcahuano, donde se izó por primera vez el pabellón nacional en su mástil de popa y fue engalanado con empavesado completo. Su primera dotación, integrada por 8 Oficiales y 26 Gente de Mar, al mando del Capitán de Fragata Carlos Fiedler Pinto, tendrá la responsabilidad de operar la Unidad más nueva de la Armada, velando por los intereses marítimos de Chile y serán los responsables como dicta la tradición naval de imprimirle la mística que le dé vida a este buque.



Previamente, el miércoles 26 de agosto, en ceremonia presidida por el comandante en jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Luis Torres Vásquez., la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada efectuó la entrega formal del OPV "Comandante Toro" a su nuevo mando operativo, la Primera Zona Naval y a las direcciones técnicas respectivas. Asimismo, se realizó la entrega oficial del proyecto Danubio IV, finalizando exitosamente el proceso de construcción de dos OPV por parte de Asmar (T) para la Armada de Chile.





La ceremonia presidida por S.E. la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria contó con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Francisco Vidal Salinas, la Subsecretaria de Marina Carolina Echeverría Moya, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, autoridades civiles, militares, Oficiales del Alto Mando Naval e invitados especiales.



Durante el desarrollo de la ceremonia, el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Eduardo Junge Pümpin dio lectura a la resolución que incorpora al servicio activo a la Unidad. En tanto, el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Robert Gibbons Hodgson leyó la resolución de nombramiento de su primer Comandante, Capitán de Fragata Carlos Fiedler Pinto; por otro lado, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Contraalmirante Enrique Larrañaga Martin y el Director de ASMAR, Contraalmirante Andrés Fonzo Morán firmaron el certificado de aceptación final, quienes en sus respectivos discursos destacaron las capacidades operativas de esta unidad, que marca un hito en el mejoramiento de las funciones navales relacionadas con las actividades marítimas que se desarrollan en el territorio oceánico de Chile.



El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles indicó “hoy hemos asistido a un acto tradicional e histórico que nos llena de orgullo y emoción. No sólo izamos por primera vez el pabellón patrio en este buque, sino que además izamos la insignia presidencial. Este buque cuidará la Zona Económica Exclusiva, área que está muy disputada en la milla 201, por decirlo en términos prácticos, por muchas flotas pesqueras del mundo que no tienen mucho control y normalmente esos buques pesqueros ingresan a nuestra Zona Económica


Exclusiva y el mejor instrumento para nosotros tener presencia y controlar que ello no ocurra es tener buques como este”.



A lo que el Almirante González agregó “estoy muy contento y orgulloso, más aún con el anuncio que hizo el Ministro de Defensa Nacional de que este proyecto que se denomina Danubio IV contemplará una tercera unidad clase OPV de similares características, para el área norte de Chile, con puerto base en Iquique. Proyecto que esperamos comenzar cuando esté en el agua en buque oceanográfico “Cabo de Hornos”. Y el cuarto OPV que sería el final del proyecto que está pensado para Punta Arenas”.



La bendición a la nueva unidad estuvo a cargo del Jefe del Servicio Religioso de la Armada, Capitán de Fragata RL, Leonardo Fierro Espinoza y el Capellán Nacional Evangélico, René Ojeda Oyarzún, quienes oraron para que la Divina Providencia acompañe en su navegar a esta Unidad y a su tripulación. Como es tradicional, también se hizo entrega de un reconocimiento al trabajador más destacado del proyecto, distinción que fue otorgada al Empleado Particular Nelson Hadad Nova, quien recibió su premio de manos de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet acompañada por el Comandante en Jefe de la Armada.



Características principales de los Patrulleros de Alta Mar:




•Eslora Total (Largo):80,60 metros

•Manga (Ancho):13,00 metros

•Puntal (Altura):16,50 metros

•Calado de diseño:(1810 t) 3,80 metros

•Desplazamiento total:1728 toneladas

•Velocidad:> 20,0 nudos ( 36 Km/Hr)

•Autonomía:30 días- 8.000 millas náuticas (Equivalente a que el buque vaya 2 veces de ida y vuelta Talcahuano-Isla de Pascua sin reabastecerse).

•Cubierta de vuelo:Capacidad de operar con 1 helicóptero mediano.

•Tripulación:34 personas

•Capacidad Pasajeros:20 personas

•Planta eléctrica:3 generadores diesel de 400 kVA c/u

•Armamento: 1 Montaje 40/70 mm

6 Ametralladoras .50 mm

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.