CODEFF SOLICITA A LA PRESIDENTA QUE AGILICE DECLARACIÓN COMO PATRIMONIO MUNDIAL NATURAL ARCHIPIÉLAGOS Y HIELOS PATAGÓNICOS

CARTAS AL DIRECTOR

El Comité por Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF), hace más de siete años que ha desarrollado la campaña “Patagonia Patrimonio de la Humanidad” que tiene como objetivo principal reconocer y proteger una zona de nuestro país de belleza natural excepcional y de alta pristinidad.


As así que en noviembre del 2003, CODEFF entregó la primera lista de firmas de apoyo a esta campaña al presidente Ricardo Lagos junto a la primera redacción de declaración Patagonia Patrimonio de la Humanidad en Santiago y el listado de los representantes de la Cultura y las Artes que apoyaban la instancia. A esta petición no se envió una respuesta, pero el esfuerzo dio como resultado tangible un expediente para declarar los Parques Nacionales Torres del Paine, Bernardo O’Higgins y Laguna San Rafael, y las Reservas Naturales Alacalufes, Katalalixar y una parte de las Guaitecas como Patrimonio Natural Mundial por UNESCO.


Desde entonces, CODEFF ha estado expectante a una respuesta sobre el expediente preparado por CONAF para la declaración de Sitio de Patrimonio Mundial Natural Archipiélagos y Hielos Patagónicos entregado en enero del 2007 al Ministerio de Relaciones Exteriores para sus comentarios y luego ser presentado a la UNESCO. Asimismo, en julio de ese mismo año hizo llegar nuevamente a la Moneda una carta acompañada con más de cuatro mil firmas que respaldaban dicha solicitud. Lamentablemente, el expediente sigue atorado en esas dependencias sin ninguna noticia oficial al respecto.


“Hemos tenido incluso conversaciones sobre el tema con la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriate, durante las cuales hemos podido detectar que comparte plenamente nuestra visión y entusiasmo”, señaló Bernardo Zentilli, presidente de CODEFF.


El declarar como Sitio de Patrimonio Mundial Natural a los Archipielagos y Hielos Patagónicos significaria un desafío ambiental para este gobierno, que implica asumir este compromiso en un mundo que está sufriendo una demanda por las reservas de agua. Un compromiso ambiental con carácter de histórico porque es un problema de primer orden a nivel mundial, y sería un aporte concreto y gran ejemplo de voluntad nacional ante el Cambio Climatico.


“Esta declaración, sería un gesto ambiental notable y tal vez el de mayor relevancia que el gobierno pueda hacer al celebrarse el Bicentenario de la Independencia Nacional”, recalcó Bernardo Zentilli.


CODEFF espera que se tomen las medidas conducentes para que los organismos gubernamentales responsables del tema tramiten, de una vez por todas, esta declaración ante la UNESCO.


Al declarar Sitio de Patrimonio Mundial Natural a los Archipielagos y Hielos patagónicos se reconoce que:

- Es un área de belleza natural excepcional y de alta pristinidad.
- Es un ejemplo excepcional y unico de procesos geológicos: Campos de Hielo y encuentro de tres placas tectónicas.
- Es un ejemplo sobresaliente de procesos biológicos y ecologicos terrestres y marinos.
- Es un conjunto de ecosistemas terrestres y marinos, que constituyen una rica y variada muestra de flora y fauna que enfrenta amenazas.


Para mayor información contactar a:
Peter Hartmann, Director CODEFF Aisén (aisen-rv@entelchile.net)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.