La UNIÓN EUROPEA firma un acuerdo económico con países de África del Este y del Sur

La UE ha firmado hoy un Acuerdo de Asociación Económica con Mauricio, Seychelles, Zambia, Zimbabue, Comores y Madagascar, países integrados en la Agrupación Regional de Países de África del Este y del Sur (ESA, siglas en Inglés).

El pacto, que se sellará hoy en Gran Bahía (Mauricio), permitirá al citado grupo de países "acceso pleno e inmediato a los mercados europeos -con períodos de transición para el azúcar y el maíz-, así como reglas de origen mejoradas", afirmó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

Los países de la ESA deberán abrir sus mercados de forma gradual durante los próximos 15 años, con una serie de "importantes excepciones que reflejan sus necesidades de desarrollo", señaló el Ejecutivo Comunitario.

La comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton, destacó que el nuevo Acuerdo de Asociación Económica (EPA, siglas en inglés), "ha sido diseñado específicamente para las necesidades de la región, reconociendo su diversidad".

Entre otros, el acuerdo incluye puntos sobre los servicios, inversiones, los estándares técnicos y reglas para el comercio y el trabajo infantil.

En 2008, el valor total de las importaciones a la UE de los países del ESA fue de unos 3.200 millones de euros, lo que supuso el 0,20% de todas las importaciones comunitarias, y consistieron principalmente en pescado, azúcar y productos textiles.

Las exportaciones europeas a los países del Sur y del Este africano ascendieron a 4.300 millones de euros, y principalmente fueron maquinaria industrial y eléctrica y vehículos, según la CE.

Otros países de la región, como Yibuti, Etiopía, Eritrea, Malawi y Sudán están en actuales negociaciones con la UE, y podrían sumarse al acuerdo más adelante, según la CE. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.