Buscan instaurar feriado en la Región de O´Higgins con motivo de la celebración de Santa Rosa de Pelequén

Dicha celebración reúne todos los años a una gran cantidad de personas de la VI región, por lo que la iniciativa contempla decretar el 30 de agosto como feriado regional, con la finalidad de reconocer el derecho de la libertad de culto y las manifestaciones religiosas que se dan en torno a Santa Rosa de Pelequén.

Los autores de la moción señalan que la Constitución establece que es deber del Estado garantizar la manifestación de todas las creencias religiosas, siendo uno de los mecanismos más importantes y frecuentes los feriados religiosos, para que cada ciudadano o ciudadana pueda expresar libremente su creencia, sobre todo los años en que la fecha de la celebración cae en un día laboral.

Considerando lo anterior, el proyecto señala que desde hace 128 años, la tradición de rendirle culto a Santa Rosa de Pelequén marca el destino de todos los habitantes de la Región de O'Higgins. Cada 30 de agosto más de 300 mil personas abarrotan la única calle del pueblo para rendir tributo y pagar mandas a la primera Santa de Latinoamérica.

Asimismo, la concurrencia de fieles es creciente y año a año, la fiesta de Santa Rosa de Pelequén sigue incrementando el número de personas que deben programar permisos o vacaciones para participar en dicho encuentro de fe.

A esto, los autores añaden que la práctica de implementar feriados regionales para celebrar actividades propias de cada localidad debería extenderse a más regiones, ya que genera identidad regional y es propio del proceso de descentralización que el país se ha propuesto.

En este contexto, se propone reconocer de manera formal lo que significa la imagen de Santa Rosa de Pelequén para la Región de O'Higgins, facilitando su realización mediante la declaración de un feriado regional el 30 de agosto de cada año sólo para esta región.

El proyecto de ley (boletín 6637) fue presentado por los diputados Marcos Espinosa (PRSD), Guido Girardi (PPD), Tucapel Jiménez (IND), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Juan Lobos (UDI), Alejandro Sule (PRSD), Esteban Valenzuela (IND), Patricio Vallespín (DC) y Samuel Venegas (PRSD) y será analizado por la Comisión de Gobierno Interior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.