Colombia: Santos sale fortalecido de las elecciones regionales

Luego de que transcurrieran sin mayores incidentes, las elecciones regionales del domingo fueron calificadas por el presidente de Colombia Juan Manuel Santos como un triunfo de la democracia.




"Demostramos que tenemos un sistema que funciona (...) Aquí los únicos derrotados fueron los violentos", dijo el mandatario una vez que concluyeron las votaciones para gobernadores, alcaldes, diputados, ediles y concejales de distrito.

En más de un sentido, sin embargo, el gran ganador de la jornada fue el propio Santos.




Lo peor que le hubiera podido ocurrir al mandatario es que se registraran hechos graves de violencia y que clic la influencia en los comicios de su antecesor, Álvaro Uribe, hubiera resultado decisiva.



Pero Santos pudo reportar una reducción del 71% en "los actos terroristas", como son calificados desde instancias oficiales, en comparación con los comicios regionales de hace cuatro años.



Y los candidatos apoyados por Uribe en ciudades clave como Bogotá, Medellín, Cúcuta, Bucaramanga y en departamentos como Antioquía, Atlántico, Bolivar y Caldas, resultaron derrotados.



Esto parece validar la decisión de Santos de distanciarse política y programáticamente de Uribe y su doctrina de seguridad democrática; decisión que le había valido críticas dentro de su coalición de gobierno.



Y el mandatario también puede celebrar los malos resultados en las urnas del único partido de oposición con presencia en el congreso, el Polo Democrático Alternativo, y del Partido Verde, su principal rival en las elecciones presidenciales del año pasado.

La otra cara






Presidente Juan Manuel Santos

Mirando hacia adelante, sin embargo, hay varios elementos que deberían invitar al presidente Santos y a sus aliados a la reflexión.



Por un lado está el alto nivel de abstención observado en los comicios, que hacia finales de la jornada algunos observadores estimaban en torno al 50% de los electores registrados.



Y los resultados preliminares que sugieren que los movimientos ciudadanos podrían quedarse con 13 de las 32 gobernaciones departamentales en disputa también deberían darle a los partidos políticos tradicionales algo en qué pensar.



La  victoria de Gustavo Petro en Bogotá -también al frente de un movimiento ciudadano- es otro resultado digno de nota.



 El pasado exguerrillero de Petro, quien perteneció en su juventud al movimiento M-19, le da una connotación especial a su llegada "al segundo puesto político de elección popular más importante del país".



Durante su discurso de victoria, el alcalde electo de Bogotá anunció que el siguiente reto de su movimiento "Progresistas" era el de convertirse en una alternativa nacional de centro-izquierda.



Denuncias y anomalías

Durante la fase de escrutinio, se produjeron disturbios en al menos 18 localidades.

Por otra parte, los comicios también demostraron que clic los riesgos de violencia, fraude y penetración de grupos ilegales en las instituciones políticas locales no han sido completamente superados.



La ONG Misión de Observación Electoral dijo haber recibido 376 denuncias ciudadanas por presuntas anomalías electorales y haber constatado directamente varios casos de compra y venta de votos, suplantación de votantes y otras forma de fraude.



La MOE también informó de hechos de violencia en una decena de municipios durante las elecciones.







Por su parte, a través de su cuenta en Twitter, la analista Claudia López destacó la aparente victoria de candidatos supuestamente vinculados a los paramilitares y sus herederos en Santander, Caquetá, Guajira, Cesar, Valle del Cauca, Casanare, Magdalena, Sucre y Bolívar.



Aunque López también destacó el revés de "parapolíticos" y "mafias" en Risaralda y Medellín y los municipios de Santa Marta (Magdalena), Magangue (Bolivar) y Bello (Antioquia). En ese último lugar, el triunfo del "voto en blanco" obligará a repetir unos comicios para los que sólo se había presentado un candidato.



Pero para muchos, el balance general de los comicios es necesariamente positivo.



Pese a todo, la votación estuvo precedida por una campaña particularmente sangrienta que hacía prever lo peor: en total 41 candidatos fueron asesinados, un aumento del 52% con relación a las elecciones de hace cuatro años.



Sin embargo, la relativa tranquilidad del domingo no deja de ser para algunos una buena noticia para la democracia, tal y como dijo el presidente Santos.

fuente: BBC MUNDO,  http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/10/111031_colombia_elecciones_regionales_resultados_analisis_aw.shtml

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.