Los ministros de Turismo de las grandes economías mundiales piden a los gobiernos que utilicen el turismo para estimular la economía

Los ministros de Turismo de las grandes economías, reunidos en París para la tercera reunión del T20, han instado a los responsables públicos a incluir el turismo en sus estrategias para impulsar la economía y afrontar los crecientes desafíos, en particular el de la creación de empleo (París [Francia] 25 de octubre de 2011).



La reunión aprobó una declaración en la que se pedía a los miembros del G20 que «tomaran nota de la importancia y la incidencia del turismo como tema de debate en las cumbres de los próximos años», habida cuenta del «significativo potencial económico y social del turismo para la economía mundial, el empleo y el desarrollo sostenible».



«Tenemos que convencer a nuestros responsables públicos de la importancia del turismo para la economía y el empleo», afirmó el Sr. Frédéric Lefebvre, Ministro de Turismo de Francia, al inaugurar la reunión. «En estos tiempos tan difíciles, tenemos que incidir al máximo en nuestros puntos fuertes, y el turismo es uno de ellos», agregó.



«El turismo puede formar parte de la solución de las dificultades económicas que afronta el mundo», dijo el Sr. Taleb Rifai, Secretario General de la OMT. «En medio de la creciente incertidumbre económica, unas tasas inadmisibles de desempleo y los retos de la consolidación fiscal y el aumento de los impuestos en muchas economías, es hora de que recordemos el papel que el turismo puede desempeñar en el incremento de las exportaciones, el impulso del crecimiento económico y la creación de empleo», añadió.



En el debate se subrayó el efecto multiplicador del turismo en otros sectores de la economía en términos de resultados, y particularmente de empleo, así como la contribución del sector a minimizar los desequilibrios comerciales de muchas economías y promover el desarrollo regional.



Con mil millones de turistas dispuestos a cruzar las fronteras internacionales en 2010, la reunión subrayó además la contribución del turismo al bienestar social y al entendimiento, así como la necesidad de afrontar los retos del desarrollo sostenible y el cambio climático para garantizar un futuro viable. Los ministros subrayaron también la necesidad de reducir las barreras a los viajes e incrementar la inversión para hacer avanzar la agenda del turismo.



«En este periodo de transición económica, el turismo es un fuerte motor de desarrollo», manifestó el Sr. Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria y Emprendimiento. «Nos encontramos ante una crisis económica y de confianza, en la que todos los sectores deberían contribuir a superar las dificultades, y el turismo puede realizar una aportación importante a este esfuerzo», agregó.



El T20 es una iniciativa creada para defender el valor del turismo en las estrategias de recuperación y crecimiento económico. Aspira a hacer del turismo un motor del cambio económico, social y ambiental.



La siguiente reunión del T20 se celebrará en México en mayo de 2012.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.