Reporte Especial de Actividad Volcánica Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle . El nivel de la alerta volcánica es ROJO: ERUPCIÓN MENOR. Proceso eruptivo de baja intensidad y tendencia estable. Los peligros indicados en el nivel de alerta volcánica actual, se reducen a caídas de cenizas finas que pueden causar algunos problemas en el tráfico aére

El Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - informa de la actividad del Cordón Caulle en las últimas 24 horas.




El nivel de la alerta volcánica es ROJO: ERUPCIÓN MENOR. Proceso eruptivo de baja intensidad y tendencia estable.



Los peligros indicados en el nivel de alerta volcánica actual, se reducen a caídas de cenizas finas que pueden causar algunos problemas en el tráfico aéreo, dependiendo de la circulación atmosférica y posibles lahares secundarios, con la ocurrencia de lluvias y/o procesos de deshielo. Los principales cauces que pueden ser afectados por lahares son: al noreste ríos Nilahue y Contrafuerte; al sureste la cuenca del Gol Gol y los cauces del Parque Nacional Puyehue.



El análisis de la actividad sísmica revela que el proceso eruptivo del Cordón Caulle continúa con baja intensidad y con poca emisión de material particulado. Las posibilidades de eventos explosivos menores aún permanecen, debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o a cambios en la dinámica de la erupción.



La actividad sísmica de las últimas 24 horas se ha caracterizado por lo siguiente:



a.- Registro de aproximadamente diez (10) eventos/hora (VT, HB, LP) entre las 16:00 horas de ayer y las 16:00 horas de hoy. La mayoría de los sismos registrados fueron de tipo Largo Periodo (LP), con magnitudes (ML) menores a 2,1, mientras que los sismos VT alcanzaron una magnitud (ML) máxima menores a 1,5.



b.- Se registró un (1) episodio de tremor monocromático a las 01:52 horas de hoy con un desplazamiento reducido igual a 24 cm2, valor considerado alto, posiblemente asociado con efusión de un cuerpo pequeño de lava.



c.- El tremor continuo registrado, asociado con la salida de gases y material piroclástico, tuvo características espasmódicas, caracterizado por la suma de eventos de baja intensidad, en medio de la señal continua. Se calculó valores de desplazamiento reducido entre 1,2 y 15,7 cm2, valores considerados bajo y alto respectivamente, con un valor medio igual a 4,9 cm2, mostrando nuevamente un aumento en relación a días anteriores. Las características espectrales del tremor se mantienen estables.



Gracias a la red de cámaras IP instaladas alrededor del volcán, se pudo observar una columna de 7,5 km de alto durante la tarde de hoy, de color blanco predominantemente; se apreció además incandescencia nocturna y pequeñas explosiones. Por otro lado, en las imágenes del satélite TERRA de la NASA, suministradas por la Dirección Meteorológica de Chile, se pudo observar una pluma activa, abarcando 120 km aproximadamente, con dirección hacia el noroeste, y dispersándose hacia el norte, con una nube de cenizas que alcanza hasta 350 km. Se reporto caída de cenizas en la localidad de Río Bueno.



SERNAGEOMIN a través del OVDAS continúa con vigilancia en línea las 24 horas e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán.
 
 
fuente: sernageomin.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.