Fiesta de la Cerveza : Aclaración a Álex Zahlhaas organizador de la Oktoberfest de Malloco, cuya primera edición fue en 2005 .

EDITORIAL











En el Diario Las Últimas Noticias del martes 25 de octubre , sección Mundo Horeca, página 3 un periodista de LUN le consulta al señor Álex Zahlhaas , organizador de la Oktoberfest de Malloco, creada en 2005 , sobre su parecer que “su fiesta haya sido “copiada” en todo Chile. Respondiendo el señor Zahlhaas que:

“…………… algunos nos han calcado hasta los logos. Yo creo que fuimos pioneros al traer esta fiesta alemana acá. Estoy orgulloso: aunque suene un poco cachiporra, nosotros somos la catedral y ellos las capillas……”.



Le debemos recordar al señor Zahlhaas, sin soberbia por supuesto, que la primera Fiesta de la Cerveza de Llanquihue o Bierfest organizada por el Club Gimnástico Alemán de Llanquihue, se realizó en febrero de 1984 , y la primera Oktoberfest del Club Deportivo Manquehue de Santiago , data del 23 y 24 de octubre de 1982 , vale decir , son más antiguas que las organizadas por el señor Zalhaas en Malloco.

Si bien no hay un registro histórico de cuándo se efectuó por primera vez una fiesta de la cerveza en Chile ,no es aventurado pensar que su precursora fueron las llamadas kermesses, eventos en que se reunían las familias de origen alemán para disfrutar de la música, gastronomía y cerveza . Luego en la tercera mitad del siglo XX, coincidiendo con el crecimiento de las ciudades , las kermesses dejan de realizarse para dar paso a la Bierfest o Fiesta de la Cerveza , y fomentar el turismo y la identidad típica de una localidad o comuna a partir de instituciones y asentamientos de colonos austro alemanes. Esta Fiesta gastronómica, musical y deportiva , por tanto va a rescatar las costumbres y tradiciones traídas hace más de 150 años por nuestros antepasados desde el viejo continente, y no va a hacer solamente una cata o “tomatera” de cerveza como es en Malloco.

No se trata tampoco de iniciar una guerra de declaraciones con la familia Zahlhaas , pues valoramos estas iniciativas , lo que no nos gusta y menos deseamos, es la descalificación y esparcir arrogancia , restando méritos a eventos establecidos y creados con bastante esfuerzo y anterioridad a la Fiesta de la Cerveza de Malloco .

Por lo tanto , nadie puede sostener que le estén copiando la idea, porque cuando comenzó la Oktoberfest de Malloco , eventos similares existían,  en Llanquihue con 22 versiones realizadas , y otros tantos años llevaba la oktoberfest del Club Manquehue de Santiago .

Finalmente felicitamos a los organizadores de estos eventos, porque detrás hay un gran trabajo de organización , muchas veces incomprendido , en que los socios laboran de manera gratuita y en turnos para llevar de manera eficiente y adecuada este espectáculo típico y ancestral , y que en pleno siglo XXI son ya parte de la identidad nacional al engarzarse diferentes culturas en una sóla .




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.