Informe del gobierno sobre el Volcán Hudson




Sábado, 29 de octubre del 2011.

El nivel de alerta y el área de evacuación se mantienen sin modificación alguna.



De acuerdo al monitoreo realizado hasta las 07:30 horas a las localidades afectadas por situación volcán Hudson, se puede indicar que en sector Las Malvas, se observó que el Río Ibáñez, durante la tarde y horas de la noche, presentó un leve aumento en la altura de su caudal de aproximadamente 35 cms., sin embargo en horas de la madrugada de hoy, registró una leve disminución de su caudal. Adicionalmente se observó cambio de color generado a raíz de los deshielos y no se observa, hasta el momento, arrastre de sedimentos.



Por otra parte, personal técnico de ONEMI en terreno informó esta mañana que el sector Puerto Ibáñez se encuentra sin novedad, viento suave y cielos parciales. El área del volcán está cubierta y durante la noche no se presentaron mayores novedades.



La Armada de Chile reportó el día de ayer del avistamiento de troncos a la deriva en Canal Costa, cenizas en desembocadura de río Huemules y desde la posición de la unidad se avistó fumarola de color blanco, situación que se mantiene hasta el momento. En el informe de las 00:37 hrs., se indicó que en el estero Cupquelan no se aprecian crecidas de ríos. El Gobernador Marítimo señaló que en el sector de la desembocadura del río Huemules se realiza control y monitoreo con dos naves y mañana se incorpora una tercera.



De igual manera, Chile Chico se encuentra sin novedad, cielos despejados. Coyhaique sin novedad, parcial a despejado, no se percibe olor azufre.



Tanto el Ejército como Carabineros continúan con presencia permanente en el Centro de Alerta Temprana Regional de ONEMI, mientras que la Fuerza Área tiene disponible un avión Twin Otter en la zona. Durante la tarde de ayer llegaron dos helicópteros a Balmaceda y adicionalmente, se dispuso de un contingente de 15 personas.



Los servicios de telefonía en la región se encuentran 100% operativos, al igual que los distintos medios de transporte. Los Puertos de la Región están operativos, excepto lago General Carrera cerrado para naves menores dentro y fuera de la Bahía por tiempo variable, con vientos NW entre 18 y 23.



Por otra parte, el Seremi de Agricultura informa que se estima en unas 12.000 las cabezas de ganado (menor y mayor) en la zona. En caso de caer más de dos cms de ceniza, deberán ser evacuadas (por la época del año el pasto está muy corto). El Ministro de Agricultura autorizó el ingreso a predios de CONAF y las empresas eléctricas también permitieron utilizar sus terrenos. El costo del forraje que se debe adquirir para asegurar alimento para el ganado aún se está estimando. Por ahora existe bastante alimento y se programará contar con alimento para el total de cabezas en zona de alto riesgo por 30 días.



Al momento, no hay caminos cortados, infraestructura dañada, agua contaminada o afectación por cenizas a la población o animales.



Se garantizará, además, la entrega de mascarillas a la población como medida de prevención. Redes Asistenciales coordinará el detalle del sistema de entrega de estos elementos (lugares de entrega, horario, instituciones involucradas, etc.)



COE REGIONAL



Durante el COE realizado ayer, el director Nacional de Sernageomin presentó la situación actual del volcán y los efectos observados en los sobrevuelos, monitoreo instrumental y visitas en terreno, señalando que se observó una baja en la actividad volcánica, la altura de la fumarola era de 4 a 5 kms., que la ceniza que cae en el sector del volcán es muy leve y ni siquiera es capaz de cubrir completamente el hielo y la nieve.



Los sismos disminuyeron su frecuencia registrándose solamente 9 en las últimas 24 horas. El tremor que mide vibración de la masa magmática ha aumentado, lo que significaría que la carga de cavidad magmática acumula presión y, si bien por ahora existe una erupción menor, no podemos descartar que haya una erupción de mayor intensidad.



El caudal del río Huemules ha disminuido. Inicialmente el derretimiento de hielo lo hizo subir, pero ahora ya se observa que va volviendo a niveles normales. En cuanto al río Sorpresa, no se observa que haya sido alcanzado por lahares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.