Situación del volcán Hudson


A las 18:15 horas de hoy se realizó COE regional en dependencias de ONEMI local y también un nuevo punto de prensa, en donde la Intendenta Pilar Cuevas dio a conocer las actividades realizadas durante el sobrevuelo.



En la oportunidad, Pilar Cuevas destacó que a pesar de la actividad generada por el volcán Hudson, los terminales aéreos y puertos de la región, así como las vías de acceso, se encuentran operativas y no presentan ningún problema. Haciendo un llamado a la calma a la población y a los potenciales turistas, explicó que de los cerca de 110 mil kms2 que posee la región, sólo un radio de 45 kms. ha sido evacuado por precaución, y de acuerdo a lo establecido previamente en el Plan Hudson.



En tanto, el Director de Sernaegomin, Enrique Valdivieso, destacó que “los signos externos del volcán tienden a la baja, al igual que los internos que también presentan mejores índices”. Añadió los equipos de monitoreo instalados permiten tener control de lo que pasa dentro y fuera del volcán, a diferencia de lo que ocurrió en las emergencias regionales anteriores. “Hoy no estamos a ciegas y sabemos perfectamente cómo se está comportando el volcán”, concluyó.







Gestión en terreno:



De acuerdo al monitoreo realizado hasta las 15:30 horas, y a los antecedentes recibidos desde las localidades afectadas por los profesionales de ONEMI desplegados en terreno, durante el día de hoy se observó la caída de ceniza dentro del cono volcánico. No obstante lo anterior, SERNAGEOMIN en informe de las 14:37 horas de hoy, indicó que hasta ahora no se ha registrado sismicidad discreta.



La Armada de Chile informó a las 13:42 hrs. en el estero Cupquelan, no se aprecia crecida de ríos ni agua turbia. No se logró establecer enlace con unidad situada en Estero Quitralco.



Coyhaique se encuentra despejado y sin novedad.



La zona litoral de la Región se encuentra cubierta y sin novedades, zona parcial y sin novedad y la zona sur con ráfagas de viento y sin novedad.



El número de evacuados se mantiene en 139, y personal de Carabineros informa que se encuentra empadronando a las personas que faltan por evacuar.



Los terminales aéreos de la región, así como los puertos, se encuentran operativos y sin novedad. Lo mismo sucede con todos los pasos fronterizos, que se encuentran abiertos. Las carreteras de la región se encuentran operativas.







Resumen semanal



27 de Octubre



A las 9:00 hrs se realizó sobrevuelo al volcán.



A las 12:00 hrs, Ministro de Minería, Sra. Intendenta Regional, Director Nacional de Sernageomin, realizaron vuelo en avión FACH.



A las 15:00 hrs, Ministro de Minería en Dirección Cerro Castillo visita a pobladores evacuados en conjunto con la Sra. Intendenta Regional, Director Nacional de Sernageomin y Director Regional de ONEMI.



Se reforzó el equipo regional del CAT. De igual forma, los profesionales en terreno cuentan con dos Teléfonos Satelitales de Apoyo.



En el área cercana al macizo se encuentran los funcionarios de ONEMI, Juan Azocar Flores y Juan Cayupi, éste último es vulcanólogo. Ambos se encuentran con equipos de comunicación y telefonía satelital



28 de Octubre



Intendenta realizó vuelo a las 14:00 hrs acompañada del Ministro de Minería.



A las 18:00 Hrs se realizó COE Regional en dependencias de ONEMI Aysén, donde se incluyó a PDI, Seremi de Educación Y armada de Chile.



Sernageomin completó la instalación de 6 estaciones de monitoreo del volcán, 1 se encuentra en el sector Las Malvas, 1 en el sector del Chiflón, 1 en la caldera del volcán Hudson y 3 estaciones en un radio de 60 km en torno al volcán.



Se prepararon 200 cajas de Alimentos, de las cuales se despacharon 50 para la Municipalidad de Río Ibáñez.



29 de Octubre



A las 19:00 hrs de ayer se realizó COE regional en dependencias de ONEMI.



Intendenta en conjunto con Ministro de Minería y Director de Sernageomín realizaron en el día de ayer 29 de Octubre, visita al sector de río Huemul.



30 de Octubre



Siete funcionarios de Sernageomin se desplazaron en helicópteros de la FACH al sector Las Malvas para instalar una cámara de monitoreo del volcán y una antena repetidora para enviar datos a la oficina Regional de Sernageomin de Coyhaique y OVDAS en Temuco.



Profesional de ONEMI Regional se desplazó a sector Las Malvas para instalar antena y equipo de telecomunicaciones VHF y a realizar mantención de equipo HF que se encuentra operativo en puesto de observación de ONEMI.



Se desplazó un radio operador de ONEMI regional, para apoyo de los profesionales que se encuentran en puesto de monitoreo del sector de Las Malvas.



Durante toda la jornada se mantiene comunicación a través de sistema HF, con estaciones de Radioaficionados, como, Charlie Eco de Cochrane, Omar de Puerto Ibáñez, Radio Club de Aysén y Coyhaique, entre otras estaciones que apoyan y que son fundamentales para la obtención de información en nuestra Red Regional de Enlace de Telecomunicaciones ONEMI región de Aysén.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.