3 millones de alumnos de más de 10.800 establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados se beneficiarán con textos escolares gratuitos

Este año el Ministerio de Educación beneficiará con textos escolares gratuitos a cerca de 3 millones de alumnos de más de 10.800 establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados. Cada niño recibe en promedio 6 textos escolares dependiendo en qué nivel se encuentre.
Se repartirán cerca de 17 millones de textos escolares que llegarán a todos los niños de establecimientos municipales y particulares subvencionados de Arica a Punta Arenas, en un gran esfuerzo logístico que permite llegar a localidades tan apartadas como Isla de Pascua, Juan Fernández y Villa las Estrellas.
La ministra de Educación, Carolina Schmidt explicó que “hoy los textos escolares son de primera calidad a nivel internacional. Hemos aumentado de manera importante no solamente el número de textos por niño sino que también la calidad”. En este sentido, agregó que “son muy importantes los cambios en la gráfica y los textos, que son más atractivos para los niños y niñas. El papel es de revista que tiene dos características importantes: tiene más brillo y es mucho más liviano para que los niños puedan cargarlos en sus mochilas con más facilidad a la escuela”.
El proceso de distribución masiva de textos escolares  empezó el 5 de febrero y termina el 17 de marzo.
Ya se han distribuido cerca de 6 millones 500 mil textos, en lugares  alejados como Ancud, Isla de Pascua, Futaleufú y San Pedro de Atacama. 
Durante estos cuatro años de Gobierno una importante meta fue mejorar sustancialmente la calidad y también el diseño de los textos escolares.
Los libros que se entregan este año tienen en promedio 70 páginas más de lo que tenían hace 4 años. Esto se debe a que se agregó mucha ejercitación. Por ejemplo, en matemática pasaron de tener un promedio de 200 páginas en 2010 a casi 400 en 2014.
Además, por tercer año consecutivo el Mineduc entregará textos de inglés para los alumnos de 1° a 4° básico de establecimientos municipales y particulares subvencionados. “A pesar de que el currículum escolar lo incorpora de forma obligatoria a partir de 5º básico, como gobierno hemos querido adelantar la enseñanza del inglés y por eso estamos entregando textos gratuitos para todos los niños de primero a cuarto básico, para todos los establecimientos que los deseen”, explicó la secretaria de Estado. El año pasado 4.341 colegios municipales y particulares subvencionados recibieron estos textos y este año serán más de 4.700, beneficiando así a cerca de 680.000 niños que representan el 77% del total de alumnos de estos niveles (de colegios municipales y particulares subvencionados) .
Finalmente, también ha mejorado el diseño y gráfica de los textos para que sean más atractivos para el alumno e incluso, este año, por primera vez todos los textos cuentan con papel tipo revista, que los hace más atractivos en términos visuales y además más livianos.
Los textos escolares contemplan 43 títulos disponibles para educación  parvularia y básica, 28 para educación media y 6 corresponden a los textos complementarios que se entregarán entre 1º básico y Iº medio. En total, son 77 los títulos que se entregan a los niños y docentes de los diferentes niveles.
La entrega gratuita de estos textos significa un ahorro importante para las familias. Se estima que por cada hijo se genera un ahorro superior a los 100.000 mil pesos.

Finalmente, la jefa de la cartera afirmó que “ningún establecimiento municipal o particular subvencionado puede cobrarle a sus niños y a sus familias por estos textos. Si a cualquier padre o madre le están cobrando deben denunciarlo inmediatamente a la Superintendencia de Educación Escolar”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.