Ban destaca el poder del deporte para avanzar causas sociales y derechos

06 de febrero, 2014 — El Secretario General de la ONU destacó hoy durante una intervención ante el Comité Olímpico Internacional (COI) el poder del deporte para unir a la gente sin distinción de raza, religión o género, así como para avanzar en numerosas causas sociales y en el respeto de los derechos humanos.

Ban Ki-moon se encuentra en Rusia y asistirá, el viernes, a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran en la ciudad de Sochi, entre otras actividades.

Ban participó este jueves en una sesión de la Asamblea General del COI y en su discurso subrayó la estrecha colaboración entre ese organismo y las Naciones Unidas en numerosas iniciativas encaminadas a promover la paz y el desarrollo a través del deporte.

“Los Juegos Olímpicos han servido para derribar estereotipos negativos y formar actitudes positivas. Estoy encantando de que las Naciones Unidas tienen a muchos atletas olímpicos como campeones de nuestras causas; la paz, el desarrollo y los derechos humanos”, manifestó Ban durante su discurso. 

Explicó que más de una docena de organismos de la ONU han suscrito acuerdos con el COI y consideró que con el deporte, además de mejorar el estado de salud de numerosos sectores de población, se puede progresar también en causas que afectan a las mujeres, en las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y en asuntos relacionados con los derechos humanos.

Ban Ki-Moon también hizo un llamamiento para que cesen los ataques a minorías sexuales y a poner fin a todo tipo de agresiones motivadas por el odio. 

“Debemos elevar nuestras voces en contra de los ataques a lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero e intersexo. Debemos oponernos a las detenciones, los encarcelamientos y las limitaciones discriminatorias que afrontan”, afirmó el Secretario General y subrayó que muchos atletas profesionales, sin distinción de su orientación sexual, están elevando sus voces contra estos prejuicios.

Durante su discurso ante los miembros del COI, Ban reiteró el llamamiento a los grupos involucrados en conflictos armados a que respeten la tradición de la Tregua Olímpica y cesen las hostilidades coincidiendo con la celebración de los Juegos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.