CONAF entrega equipos para apoyar combate de incendios en Alto del Carmen.

CONAF entrega equipos para apoyar combate de incendios en Alto del Carmen.

Como una herramienta de apoyo a la agricultura, CONAF en Atacama implementó a partir del 2012 un programa de manejo de fuego.

Mediante la entrega de las herramientas adecuadas para el combate a los incendios forestales se consolidó la primera brigada de este tipo creada en la región de Atacama.
En un acto solemne realizado la Brigada de Rescate de la Municipalidad de Alto del Carmen recibido de parte de CONAF estos implementos con los cuales pueden aportar en el combate a los incendios forestales, mediante las técnicas aprendidas de los brigadistas de CONAF Coquimbo quienes realizaron una inducción en noviembre del año pasado.
Jaime Cabezas, encargado de la brigada, dijo que “en la entrega de esta implementación nosotros destacamos como brigada estábamos muy contentos porque no estábamos seguro de poder confirmar nuestra formación, ahora entre otras funciones que tiene nuestra brigada existe la de acudir a este tipo de emergencias”, este grupo de funcionarios municipales y voluntarios se creó hace seis años para acudir ante las muchas eventualidades que ocurren en la comuna cordillerana.
CONAF, por intermedio  de la gerencia de manejo del fuego, ejecuta acciones  tendientes a prevenir y controlar los incendios forestales y administrar el uso del fuego como herramienta de apoyo a la agricultura, en esta función implementó a partir del 2012 un programa de manejo de fuego debido a la ocurrencia de hechos de esta índole, además se focalizaron las comunas de Tierra Amarilla, Vallenar y Alto del Carmen como zonas en las cuales pueden ocurrir incendios forestales en nuestra región.
Diego Morales Banda, director regional de CONAF Atacama, dijo que “el éxito del combate de incendios forestales se debe en gran medida a la oportuna detección de éstos y al pronto arribo al lugar del incendio de las fuerzas  de combate, hoy  se tiene la oportunidad de aportar con equipos y herramientas, por parte de Conaf a la brigada de rescate de la municipalidad de alto del Carmen, la primera a nivel regional, lo que hace posible efectuar un ataque inicial rápido que impida que el fuego avance y aumente de dimensiones dificultando su control y provocando un mayor daño”.
Para mejorar las respuestas frente a los siniestros también se implementó el Sistema de Asistencia a Quemas Controladas (SAQ) en las oficinas de CONAF en Copiapó y Huasco y posteriormente se abrieron oficinas receptoras del SAQ en Carabineros de ambas provincias.
Morales banda señaló que “hoy podemos destacar que la región ya cuenta con el Sistema de Aviso de Quemas (SAQ) instalado y adicionalmente se han implementado en la comuna de Alto del Carmen oficinas receptoras de avisos de quema, en el retén de San Félix y El Tránsito y en la municipalidad, de esta manera se favorece y se mejora la atención a los agricultores de la región”.
El programa de Manejo de Fuego destinó tiempo al adiestramiento técnico en algunas materias específicas como fiscalización y detección de quemas, emisión de avisos y comprobantes de quema controlada a prevencionistas y funcionarios. Además se dictaron cursos de capacitación  dirigidos a 50 Carabineros de las provincias de Copiapó y Huasco, a 15 brigadistas de la municipalidad de Alto del Carmen y a un contingente del regimiento de infantería Nº23 Copiapó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.