CONAF recicla residuos en Parque Nacional Torres del Paine

CONAF recicla residuos en Parque Nacional Torres del Paine

La iniciativa partió a mediados del año pasado y avanza en la misma línea del proyecto Recicla Paine, de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos Torres del Paine.

En abril del año pasado el equipo de CONAF en el Parque Nacional Torres del Paine dio los primeros pasos en la planificación de un programa de manejo de residuos en el área de la Administración de la unidad. Dos meses más tarde, se inició la operación de un proyecto que busca reciclar a futuro toda la basura que se produzca en dicho sector de esta reserva natural.
Federico Hechenleitner, Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, explica que “la primera etapa consistió en separar la basura orgánica. Esto tenía dos objetivos, reciclar y producir compost, pero además introducir a los guardaparques en la cultura de la separación de la basura como primer paso, y luego del reciclado, para fomentar el cambio cultural que requiere instalar la práctica del reciclaje”.
La guardaparque Yasna Garay, gestora del proyecto, añade que “una primera línea de trabajo es la reutilización de los desechos orgánicos que se producen en el casino de la Administración para la producción de compostaje”. La idea es minimizar la cantidad de residuos orgánicos que generamos, porque el primer objetivo es que lo que se consume dentro del parque que sea biodegradable, quede en el parque; esto, además de disminuir la cantidad de basura que se traslada a Puerto Natales.
Para ello se fabricaron cinco composteras de un metro cúbico cada una, aisladas para impedir el acceso de la fauna, así como la proliferación de moscas y ratones. La primera de ellas comenzó a utilizarse en agosto; una vez completa su capacidad, demora entre cuatro y cinco meses en descomponerse, dadas las bajas temperaturas de la región.
Yasna Garay acota que “el proyecto se inició en el sector donde se concentra la mayor cantidad de personas y residuos, para luego sumar otros como Laguna Amarga y más adelante también las áreas de montaña, porque desde ahí la basura se baja a pulso, ya sea en caballos o cargadas por los guardaparques”.
Una segunda línea de acción es el acopio del aceite de cocina. “Cuando completemos un bidón grande, queremos hacer jabones para demostrar que estos residuos pueden servir para algo útil”, enfatiza. Si bien ella es la encargada de coordinar las acciones, destaca la colaboración y compromiso de todos los participantes en este proyecto, pues ellos están a cargo de la parte operativa, clave para el éxito del proceso. “Capacitamos a nuestros cocineros para que vean que no es trabajo extra, sino que es hacer las cosas de manera diferente, y hemos tenido una buena acogida”.
Finalmente, un tercer ámbito de trabajo es la recopilación de envases plásticos en un sector aledaño al Centro de Visitantes. “Estos son derivados a un empresario de Punta Arenas que los traslada al norte del país”, finaliza Garay.
Recicla Paine
Por su parte, la recientemente creada la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos Torres del Paine, que reúne a 16 empresarios del sector, impulsa hace unos meses un ambicioso proyecto llamado Recicla Paine, que fue presentado en la última sesión del Consejo Consultivo del Parque Nacional Torres del Paine, realizada en noviembre pasado.
Mauricio Kusanovic, presidente del Holding Las Torres y de la nueva asociación gremial, explica que “ésta es una iniciativa que comenzó al interior de esta nueva asociación gremial, por la misma preocupación de los empresarios. Siembre ha sido un sueño tener un proyecto de reciclaje global, pero como requiere de una planta de compactación a nivel local que no tenemos, decidimos hacer algo en conjunto para remediarlo. Así nació el proyecto Recicla Paine, que engloba todos los residuos reciclables (más o menos el 80% de la basura que producen los turistas), así como la creación de una planta compactadora y el contacto con empresas que compren y utilice este material reciclado”.
Acerca de las reacciones que ha generado este proyecto, Kusanovic señala que “hemos tenido muy buena aceptación del municipio y esperamos presentar este proyecto al Gobierno Regional en los próximos meses, para partir con el estudio inicial durante este año. Creemos que como parque nacional y como comuna debemos dar el ejemplo”.
Al respecto, el Superintendente del parque acota que “estas acciones son absolutamente compatibles con nuestros esfuerzos. Ellos están trabajando en la misma línea y en algún momento tendremos que integrar ambos procesos para que, idealmente, toda la basura que se genera en ntro parque sea reciclada”.
Además del proyecto de reciclaje, la asociación espera potenciar un programa de manejo seguro al interior del Parque Nacional Torres del Paine y un club de beneficios para los trabajadores del sector, entre otras iniciativas.
CONAF recicla residuos en Parque Nacional Torres del Paine.
CONAF recicla residuos en Parque Nacional Torres del Paine.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.