Conferencia de la FAO analizará la escasez de agua en Oriente Medio y Norte de África

20 de febrero, 2014 — La disponibilidad de agua dulce en Oriente Medio y el Norte de África se reducirá en un 50 por ciento hacia el año 2050, según las previsiones de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que analizará ese problema durante una conferencia regional a celebrar en Roma.

Los representantes de gobiernos y de otras instancias que participarán en la reunión, que se desarrollará entre los días 24 y 28 de este mes, tendrán ocasión de debatir una iniciativa de la FAO con la que pretende apoyar a los países de la región en la identificación de estrategias, políticas y prácticas que mitiguen ese problema y la inseguridad alimentaria que conlleva.

La disponibilidad de agua dulce por persona en Oriente Medio y el Norte de África ha disminuido en dos tercios en los últimos 40 años, lo que ha elevado la inquietud por la degradación de la calidad del agua y los efectos del cambio climático.

A ello se añade la tendencia demográfica que se observa en esa región. La FAO explicó en un comunicado que un 11,2% de los habitantes en esa área geográfica padece subalimentación crónica, al tiempo que la población crece a un ritmo del 2%, casi el doble de la media mundial.

Además, las actividades agrícolas consumen más del 85% de los recursos hídricos y se prevé que la demanda de productos agrícolas crezca en un contexto de aumento de la población urbana y de las exportaciones.

En la fase piloto del proyecto “Iniciativa sobre la escasez de agua a nivel regional”, que puso en marcha la FAO en junio pasado, Egipto, Jordania, Marruecos, Omán, Túnez y Yemen, comenzaron a revisar sus recursos de agua, el uso que hacen de ella y las posibilidades de aumentar la producción agrícola con una gestión mejorada de ese bien.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.